martes, 23 de octubre de 2012

Printzea eta Ahatea / Blue Bird

Orain dela egun batzuk esan nuen saiatuko nuke euskeraz idaztea eta hemen nago jo ta ke.

"Printzea eta Ahatea" laguntasunezko istorio polit bat da. Txontxongilo ikuskizun honetan, Maddik neskatxoa printzeari erakutsiko dio nola lortzea zoriontasuna lagunekin.

"Teatro Gorakadak" lan ikaragarria egiten du "Printzea eta Ahatea" ipuinarekin.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Porcelain de Moby

Porcelain de Moby significó un éxito masivo para un sonido electrónico de reducido público en los primeros años del siglo XXI. En concreto, los temas del disco Play donde figuraba Porcelain sonaron a modo de cortinilla en un buen número de anuncios de la programación propia de Televisión Española. Ignoro si esta invasión Moby fue premeditada con visión comercial por el artista y su compañía, o bien cedieron sus derechos a un módico precio.

sábado, 13 de octubre de 2012

Zumba Fitness

Parece Que Aún Fue Ayer, y ya han pasado trece años desde que asistí a unas clases de salsa y bailes latinos con mi amiga Susana. Por lo visto, por esas mismas fechas ya había quien combinaba dichos bailes -lambada, cumbia, vallenato- con una especie de aerobic, con lo cual juntaba el esfuerzo del deporte con la diversión del baile.

El resultado es el Zumba Fitness, del que mi amiga Susana ha acabado siendo Monitora, y que practican famosos de todo el mundo: desde Jennifer López, Ricky Martin, Victoria Beckham y Michelle Obama, hasta la Princesa Letizia o Ana Rosa Quintana.

Ayer viernes leía un amplio artículo sobre el tema en el periódico El Correo, y no he podido evitar mencionar las casualidades que te pone en bandeja la vida cada día.

Mi Único y Puro Amor

Aprovechando el día de recogimiento que nos brinda la festividad de El Pilar, he musicado Mi Único y Puro Amor, un poema de mi recopilatorio Cajas de Música Muda en una nueva entrega de lo que he dado en llamar Canción Repelús.

En esta ocasión, la melodía -aunque, seguramente, irreconocible por mis escasas dotes musiqueras- la he tomado prestada de Siempre Igual de Los Suaves -Una Larga Vida de Rock´n Roll.

¡Espero que la disfrutéis!

martes, 9 de octubre de 2012

Crónica de una Muerte Anunciada

Recientemente, me he atrevido a glosar de refilón una novela de Mario Vargas Llosa -Los Cuadernos de don Rigoberto. Así que me siento en deuda con otro Premio Nobel de la narrativa hispanoamericana, Gabriel García Márquez. En este caso, la excusa o muletilla sobre la que apoyarme, no es otra que el perjuicio que ocasionan los dimes y diretes, los chascarrillos y murmuraciones de correveidiles y alcahuetes.

lunes, 8 de octubre de 2012

Vivir por Inspiración de Consuelo Martín

Para empezar, es inusual que un libro espiritual como el Vivir por Inspiración de Consuelo Martín, me llegue lo suficiente como para comentarlo.

Reconozco que suelo leer los artículos de autoayuda, motivación, psicología de muleta y coaching que aparecen semanalmente en las revistas de los periódicos.

Pero cada vez que me topo con una publicación especializada en divulgar el tema, o bien uno de los libros con los que suelen promocionarlas, me entra una especie de sarpullido / urticaria, que me vacuna de su lectura.

jueves, 4 de octubre de 2012

While My Guitar Gently Weeps

Aunque he vuelto a empuñar la guitarra después de un tiempo inactivo, este post no va de que la toco con dulzura y hasta la hago gemir -While My Guitar Gently Weeps. Tampoco significa que haya decidido hacer frente a la crisis holgando como la cigarra -reconozco, eso sí, que reciclarme durante un año largo, está a medias entre la laboriosidad de la hormiga y la táctica de la avestruz.

martes, 2 de octubre de 2012

Franz Ferdinand

Con ese nombre de reminiscencias alemanas, Franz Ferdinand es, sin embargo, un grupo típicamente escocés -de Glasgow, en concreto. A caballo entre unos Jam desbocados y el Bowie danzón de finales de los 70s y primeros 80s, Franz Ferdinand ha deglutido y absorbido las enseñanzas de los últimos ismos del rock británico, desde el nuevo brit-pop de los Oasis / Blur a los modernos sonidos llenapistas, con su groove tan bailable y las estructuras repetitivas de loops que se superponen unos a otros en sucesivas iteraciones acumulativas.

Los Cuadernos de don Rigoberto

Este post debiera haberse titulado Egon Schiele en el Guggenheim. Pero hace aproximadamente los mismos 15 años que conmemora el Guggenheim, el ahora Premio Nobel Mario Vargas Llosa me descubrió a Schiele en su novela Los Cuadernos de don Rigoberto. Así que he considerado de ley agradecérselo en el título.

Egon Schiele fue un pintor vienés de principios del siglo pasado asociado a la corriente expresionista. Discípulo y protegido de Gustave Klimt y contemporáneo de otra gran figura como Oskar Kokoschka. Schiele murió joven, a la edad de 28 años, pero en tan breve vida le dio tiempo a concentrar un arte provocativo e inusual por lo explícito de la sexualidad retratada en sus obras.

Su empeño en plasmar a sus modelos en posturas lascivas, le valió en alguna ocasión el calificativo de pornógrafo. Y es por esas estampas eróticas por donde el protagonista de la novela de Mario Vargas Llosa comienza a explorar e indagar en su propia pulsión fetichista. Un poco a la manera de los estudios de Freud -otro contemporáneo de Schiele en Viena, si bien no está documentado que se llegasen a conocer- con la histeria y su posible conexión con una sexualidad reprimida.