lunes, 30 de diciembre de 2013

Imagine John Lennon

De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda "la nube" como un ente abstracto donde se cuelgan libros, música e imágenes y desde donde se ejecutan todo tipo de aplicaciones. De una forma más prosaica, si se quiere, los Stones echaban de "su nube" a quienes les molestaban en su viaje o bien se habían convertido en una indeseable competencia. Y nebuloso, como en "una nube", sale retratado John Lennon en la portada de su álbum en solitario más aplaudido.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Miscelánea Vitae

Han sido casi dos años en el dique seco laboral, que me han servido para ajustar cuentas con el pasado y vivir intensamente el presente. Unos cuantos posts después, y tras cursar el Máster de Periodismo de El Correo -UPV/EHU, estoy de nuevo en la carretera a ninguna parte, pero salgo fortalecido personal y profesionalmente. Será cuestión de tiempo que pueda empezar a colaborar en el ámbito del Marketing y la Comunicación.

viernes, 20 de diciembre de 2013

El Topo de John le Carré

Las filtraciones de Wikileaks y el caso Snowden han vuelto a poner en la palestra el espionaje. Una práctica que parecía arrumbada tras la caída del muro de Berlín pero que, visto lo visto, simplemente cambió de objetivos. Tal y como ha quedado demostrado, la Agencia de Seguridad Americana (NSA en sus siglas en inglés), se ha dedicado desde entonces a escuchar a los amigos en lugar de grabar a los enemigos. De ahí que traigamos a colación una de las ficciones de espías por antonomasia: El Topo, en sus dos versiones, literaria y cinematográfica.

martes, 17 de diciembre de 2013

Rompiendo Moldes: La Leyenda del Tiempo y White Light White Heat

Estos días se reeditan dos álbumes rupturistas. En 1968, la Velvet Underground publicaba White Light / White Heat, un disco que cambiaría los cánones del rock para muchos de los músicos que triunfarían en la década de los 70s, David Bowie entre ellos. Por su parte, en 1979, un Camarón que ya era mito del flamenco, se adentra en terrenos mestizos y adopta una instrumentación rock que los puristas considerarían una traición en toda regla, pidiendo que les devolviesen el dinero gastado en un disco al que llamaron de todo menos flamenco. En un proceso inverso al que se produciría en las navidades de 1991, cuando la chavalería americana descambiaba en las tiendas sus regalos para llevarse el Nevermind de los Nirvana.

martes, 10 de diciembre de 2013

Anécdotas Musicales Anti-Apartheid

La pompa y el boato de los funerales por Nelson Mandela, así como las grandilocuentes declaraciones de los mandatarios mundiales, han hecho que recupere de mi memoria vital una serie de anécdotas musicales anti-apartheid.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Live at the Cellar Door de Neil Young

Por cortesía de El País, he tenido ocasión de escuchar repetidas veces estos días Live at the Cellar Door, el nuevo álbum que Neil Young publicará para el mercado navideño. Al igual que Bob Dylan en su serie Bootleg, el bueno de Neil también está sacando material de archivo, grabaciones que en su día eran pasto de piratas y que ahora edita bajo el epígrafe Archive Performance Series.