jueves, 30 de enero de 2014

La Hoguera de las Banalidades

Estos días han aparecido publicadas noticias que reflejan La Hoguera de las Banalidades en que se ha convertido el devenir del ser humano. Una de ellas se refería a las cartas que el Director de las SS, Heinrich Himmler, le dirigía a su esposa, como si tal cosa, en medio del horror del Holocausto que él mismo había diseñado para exterminar a millones de judíos. Otra noticia se hacía eco de la autobiografía de un francotirador ruso que participó en la batalla de Stalingrado, una de las más cruentas de la Segunda Guerra Mundial, en la que alardeaba de las docenas de "piezas" del enemigo que se cobró.

lunes, 20 de enero de 2014

Dirty Work, The Rolling Stones

Para trabajo sucio el que los ministros Montoro y Guindos están acometiendo en España para remontar la crisis y conseguir una recuperación que ya se atisba en el horizonte. Entre mucha nube de incertidumbre y cúmulo de chaparrón, eso sí. Pero parece que escampa para las grandes cifras económicas, las llamadas "macro". Otro tema será la economía "micro" a nivel de las familias, y pequeñas y medianas empresas. Habrá que esperar hasta que el enfermo experimente una clara mejoría. Por de pronto, la vela parece que ha merecido la pena, y se encuentra postrado en cama pero con signos de mejoría que apuntan a una pronta alta médica.

viernes, 17 de enero de 2014

Confesiones de un Niño Crecido

Madurar se asocia a veces con abandonar las fantasías de la infancia y dejar a un lado la imaginación. A cambio, centramos nuestros esfuerzos diarios en la realidad del aquí y ahora, así como en la proyección futura de una carrera profesional y un proyecto vital. Para labrarnos un nombre, una marca personal, en definitiva, una biografía que merezca ser vivida. Nos preocupa poco que los sentidos acaben por abotargar esas pequeñas epifanías que nos embargaban de niños. Cuando cualquier nimio detalle lo vivíamos como la más radical de las experiencias, la más absoluta de las aventuras, una historia digna de ser contada y compartida.

jueves, 16 de enero de 2014

Ciudadano Hollande sexus Ciudadano Borbón

Parecía que el lío de faldas del presidente francés François Hollande podía desviar la atención de los problemas que arrastra la monarquía española. Pero nada más lejos de la realidad. Hollande tendrá su actriz como don Juan Carlos tenía su princesa. Pero una Julie arriba o abajo no tapa una Corinna y, como bien explica en detalle Miguel Mora desde la corresponsalía de EL PAÍS en París, no es que los presidentes de la República Francesa hayan sido más fieles a sus parejas que nuestro rey, sino que aquí como allí, hasta hace un telediario la prensa se autocensuraba de idéntica manera que en la capital del Reino.

miércoles, 15 de enero de 2014

El Arte del Desnudo por Dita von Teese

El arte del desnudo o el arte del burlesque tienen más que ver con el erotismo, la gracia y el desparpajo que con la procacidad y la pornografía. No obstante, la frontera es delgada y, como siempre, la belleza o el horror residen en los ojos de quien mira. Dicho esto, Dita von Teese es una verdadera artista del destape y de la insinuación, de los modelos favorecedores y los movimientos sensuales, de sugerir sin apenas mostrar y de desnudarse con verdaderas alegría y donaire. Sin que el conjunto resulte zafio ni irritante, ridículo o irrisorio. Porque Dita cuida hasta el último detalle, desde su peinado y estilismo, hasta el vestuario y los complementos, llámense estos zapatos de tacón de aguja y sedosas medias o pendientes, brillantes y rutilantes joyas.

martes, 14 de enero de 2014

La Vida Detenida

Días de hacer recuento y promesas para el año entrante. La vida detenida frente a una puesta de sol entre tonos ocres y naranjas eléctricos. La bruma se cierne sobre un horizonte de estáticos molinos de viento. Entre volutas de humo del vecino de mesa me acerco la pecera de Gin-Tonic a los labios y escucho al corazón.

viernes, 10 de enero de 2014

Del Periodismo como Negocio Ruinoso

Mucho se viene hablando de que al Periodismo la crisis le está afectando doblemente. Envuelto en la tormenta perfecta de la depresión económica circundante y de la búsqueda de un modelo de negocio que no resulte ruinoso. Ante esta tesitura, resulta complicado salirse del ojo del huracán. El patrón que consiga enderezar el rumbo y llevar la embarcación a buen puerto se coronará campeón en la regata de la supervivencia. Porque hace falta perseverancia, persistencia y cierta dosis de locura para mantener la tensión con tenacidad y ahínco cuando a tu alrededor se derrumba el mundo tal y como lo conocías hasta ahora.

viernes, 3 de enero de 2014

Mujeres Inaprehensibles

Uno de los daños colaterales del ebook es la confidencialidad con la que ahora se leen los libros en espacios públicos. Mientras que el volumen en papel proclama a los cuatro vientos el título que se está leyendo -a menos que uno lo forre convenientemente-, el libro electrónico proporciona el anonimato. A esta privacidad se une la posibilidad de picotear varias historias sin necesidad de transportar físicamente el correspondiente tocho de papel.