miércoles, 21 de mayo de 2014

La Máscara de Venus

Me alegra saber de Venus O´Hara, que nos tenía un tanto abandonados en el blog Eros de EL PAÍS. Y vuelve por todo lo alto. Anunciando nuevo libro, La Máscara de Venus, en el que dice relata vivencias personales de su iniciación y crecimiento sexual. A nada que tenga la mitad de calidad literaria que alguna de las influencias que menciona, como La Vida Sexual de Catherine M. de Catherine Millet, merecerá la pena comprarlo. He aquí algunas canciones rock para acompañar de fondo una buena lectura erótica.

martes, 20 de mayo de 2014

Let It Be Me

Últimamente escucho hablar a menudo sobre reinventarse, cambiar y evolucionar. Practicar el desapego con las malas experiencias del pasado y los bienes materiales para ser una persona más perfectible e íntegra. Todo eso está muy bien, pero echo en falta aquella vieja receta de tomar a cada prójimo por quien es, sin querer mejorarle a nuestro entender y conveniencia.

En la Carretera

La canción On the Road Again de Willie Nelson versionada por Neil Young es la responsable de que dedique este post a esos moteros y viajeros infatigables que son los rockeros, en este caso españoles.

lunes, 19 de mayo de 2014

A Letter Home de Neil Young

El viejo Neil la ha vuelto a liar. En esta ocasión se ha metido en una cabina del tiempo (de 1947, para ser exactos) para grabar con tecnología vintage un disco con versiones de temas importantes en su vida. Jack White, otro enamorado de los sonidos con solera, ha sido el productor al mando de las sesiones.

Sugar Man y Los Negativos

La fatalidad unió la semana pasada a Sixto Sugar Man Rodríguez y Los Negativos. EL PAÍS publicaba el jueves 15 sendos obituarios con las muertes de Malik Bendjelloul, el joven director sueco ganador del Óscar con el documental Searching for Sugar Man y Alfredo Calonge, quien fuera cantante, guitarrista y compositor de Los Negativos.
 

viernes, 16 de mayo de 2014

Where Is My Mind?

Hay días en que uno se pregunta directamente dónde ha dejado su cabeza. Cómo puede estar tan despistado hasta el punto de olvidársele qué ha hecho con lo que tenía en la mano hasta hace cinco minutos. Where is My Mind? es una canción de los Pixies que nos adentra en el universo musical de la alienación y el temor a perder la cabeza.

jueves, 15 de mayo de 2014

Desaparecer

Ni contigo ni sin ti, reza la canción. En las relaciones humanas es difícil saber cuándo uno debe hacerse a un lado y desaparecer, desvanecerse y dejar de formar parte de la vida del otr@, aún cuando ello suponga echar en falta o que te echen de menos.

Money

Una de consumismo y monetarismo en tiempos de crisis. Un recorrido por clips que incluyen Money como título, inspiración, como filosofía o recurso último para hacer girar el Vinilo, el CD o nuestro Disco Duro.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Astral Weeks

Buceando en la red me he encontrado con preciosos cortes, aparentemente oficiales, del concierto que el gran Van The Man Morrison ofreció en el Hollywood Bowl de Los Ángeles en noviembre de 2008 recreando su mítico álbum de 1968 Astral Weeks.

Feo, Fuerte y Formal

John Wayne se casó tres veces con tres mujeres hispanas y dejó escrito su epitafio en español. Decía «Feo, fuerte y formal». El spot de Mahou 2014 ha elegido como banda sonora Feo, Fuerte y Formal de Loquillo. Y una serie de famosos actores y rockeros circulan por el vídeo acreditando su Mahouísmo.

martes, 13 de mayo de 2014

Ese Oscuro Objeto de Deseo

El grupo inglés Pink Floyd rindió homenaje en dos de sus principales discos, The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here a su primer líder/cantante/compositor, Syd Barrett. En el primero, de manera implícita, entre otras complicaciones de la vida moderna como la ansiedad (Breathe), el miedo a la muerte en vuelo (On the Run), la llegada a la vida adulta y la asunción de responsabilidades (Time), el consumismo (Money), la complejidad de las relaciones interpersonales (Us and Them), aparecía finalmente el riesgo de quiebra mental ante el stress y las presiones por alcanzar el éxito y cómo gestionarlo (Brain Damage y Eclipse).

jueves, 8 de mayo de 2014

Los Hombres que no Aman a las Mujeres

Como aita de dos niñas pequeñas cada vez me escandaliza más la amenazante presencia de las continuas agresiones contra las mujeres. Un recorrido somero por la sección de sociedad de la prensa nacional nos sirve para descubrir la iniciativa No es hora de callar, que anima a denunciar la violencia sexual.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Our House

Leo que le han concedido al arquitecto norteamericano Frank Gehry el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y no puedo por menos que pensar en el Museo Guggenheim Bilbao, esa casa con perro (Puppy) que quiso la providencia nos plantasen en medio del Botxo. He aquí un breve recorrido por las estancias de diferentes casas en clave de rock.

El Extranjero

Tocan tiempos de zozobra económica, en que los datos del paro fluctúan entre la alegría de la hostelería en época vacacional y la sangría del éxodo migratorio de extranjeros retornando a sus lugares de origen y nacionales en busca de mejores oportunidades fuera de España. Un tema universal, que ya tratara magistralmente el escritor francés Albert Camus en su novela El Extranjero y que os invito a recorrer en canciones.

martes, 6 de mayo de 2014

Adoradores del Sol frente a Lunáticos

Siempre ha habido personas madrugadoras y trasnochadores empedernidos, quienes adoran el sol y quienes prefieren la luna. Se podría hacer un tratado completo que estudiara el comportamiento de unos y otros. Aquí me voy a limitar a comentar Fat Old Sun de David Gilmour y The Whole of the Moon de los Waterboys.

lunes, 5 de mayo de 2014

El Paso del Tiempo por Pink Floyd y David Bowie

Uno ve la rapidez con que se propagan las noticias, y empieza a temer la ligereza con que un día sucede a otro, y así durante semanas, meses y años. Ahora se habla mucho de vivir el presente, de alcanzar la conciencia plena en cada instante de la vida.

viernes, 2 de mayo de 2014

20 Años de BritPop

Más allá de la típica disputa por reducción al absurdo entre Blur (londinenses) y Oasis (mancunianos) -remedo de la falsa rivalidad entre Beatles (liverpulianos) y Stones (londinenses)-, personalmente preferí moverme en los límites del BritPop, degustando bandas como Pulp, The Verve y Ocean Colour Scene.