lunes, 10 de marzo de 2025

Claire Vandiver & Nate Mackinder en La Nube Café Teatro (Jueves 06 de Marzo de 2025)

 Curioso bolo en La Nube de Santutxu. Compartieron cartel y banda Claire Vandiver (Nashville/Tennessee) y Nate Mackinder (Hell/Illinois). Y les dio tiempo a tocar 10/11 temas cada un@.

Descargó primero Nate su repertorio de Rock Alternativo con la ventaja de que en la banda se encontraba su hermano Jeremy al bajo y su compinche en Van Go Go, Jonah Brockman a la batería (que se sentaba muy bajo, por cierto). Cayeron en sucesión prácticamente ininterrumpida los temas de su CD en solitario Beef (2024).

Arrancó con un enérgico The Hardest Part, a la que le siguió Without Your Company, mientras su familia (bebé incluido) transitaba por una desconocida Nube (por escasamente poblada en un bolo de este tipo, pero, ¡ay amigo!, jugaba el Athletic contra La Roma por televisión). Show me Where it Hurts con cierto aire a Sweet Jane de la Velvet Underground en la guitarra de un veterano Chip Vandiver (sí, el padre de la artista, a quien más tarde su vástago le honraría refiriéndose a él como la verdadera estrella).

The Cecil Hotel sonó con reminiscencias a Johnny Cash y es un tema sobre un Hotel de los Ángeles en palabras del propio Nate (en Netflix hay un documental que le otorga cierta mala fama por sus inquilinos permanentes de dudosa reputación e incluso extrañas desapariciones). Después Nate tocó Single Mom. Y el riff inicial de Hurt People nos recordó lejanamente al Satisfaction de los Stones. La canción lenta del concierto lleva por título John Wayne.

Y la siguiente, Getting Older, tiene un regusto a All the Young Dudes de Bowie (que se hiciera inicialmente famosa en la garganta de Ian Hunter y sus Mott the Hoople). Vista la escasa (aunque entregada) audiencia, Nate despachó el concierto sin siquiera ausentarse para los bises. Se limitó a decir two more songs y, eso sí, estuvieron muy bien traídas y ejecutadas: Pretty Fucked Up que el mismo Nate atribuyó a los Supersuckers de Eddie Spaghetti y Please Don´t Go de Big Joe Williams, pero que se hizo popular para el gran público en la versión de los Them de Van Morrison.

Con un estilo más country/pop (¿la próxima competidora de Taylor Swift?), Claire comenzó el repaso a su repertorio con Standstill, de su EP de 2022 Even When It Hurts. Le siguió uno de sus últimos singles, Shy on Believing You, 2024, y que también se puede disfrutar en videoclip. En You´d Be Surprised, su padre Chip dio muestra de su depurada técnica bottleneck, pero sin pavonearse en ningún momento. 

Vinieron después Come Into My Dream y Blue Moon, mientras que el batería le daba cada vez más duro. Call Me Up & Call Me Down es otro single de 2024 con su correspondiente videoclip que aspira al universo pop/radio fórmula con bastante buen criterio. A continuación, Dark Ocean y Biggest Bill, esta última, firme aspirante a pop llena pistas, al igual que Here Again con un buen solo de Chip. Siguiendo con el ejemplo de Nate, a couple more songs, y sin abandonar el escenario, en los bises cayeron Where Were You (la lenta de su setlist) y, para terminar, Buckle the Fuck Up.

No hay comentarios:

Publicar un comentario