miércoles, 31 de enero de 2018

High Felicity

High Felicity es una experimentada banda getxotarra compuesta por Borja Urresti a la guitarra y voz principal, Ander Arcaraz al bajo, teclados y voces, Jens Wolffersdorf a la guitarra, bajo, teclados y voces y Oier Aldekoa a la batería y guitarra. Acólitos del Getxo Sound, el ruidismo de aquel movimiento evoluciona en High Felicity hacia un personal sonido rítmico envuelto en melodías y capas armónicas superpuestas.

El año pasado les vimos en tres ocasiones, de menos a más, en el Shake! junto a Mi Hermana Corina -que el Viernes 16 de Febrero celebran su veinte aniversario en esa misma sala- en el Bar Dunbala de Sopelana y en el Txiringuito de Ereaga.

Cada vez más empastados y tocando mejor como grupo, en el Dunbala tocaron canciones de sus dos primeros CDs autoeditados -The High Felicity (2015)º y The Take Off (2017)*, así como temas de  la anterior formación de Borja y Ander, Eightman, que llegaron a autoeditarse All Into One (2008) y grabaron su puesta de largo Louder (2009)ª con el afamado productor Paco Loco.

En High Felicity la incorporación de Jens -ex We Are Standard- a las guitarras aporta el groove y un punto bailón y moderno del que adolecía Eightman. Por su parte, Oier Aldekoa -multiinstrumentista y multigrupo: como su alter ego Franz Reichelt, The Great Barrier, Maldanbera- aporta un mayor tempo y contundencia a la batería. Curiosamente, el bajo de Ander puede hacer filigranas y pespuntear sobre los nuevos ritmos / aires que aportan Jens y Oier combinados.

Un Talk About Herª vivaz y loopeado, un Waiting for the Sunª más melódico y pianístico, un All Into Oneª atmosférico, a contrapunto y con guitarras líquidas y el himno Center of Americaª veloz y rompedor son temas de Eightman que aguantan bien el nuevo tallaje High Felicity.

Starting Todayº ya apunta el cambio de groove respecto de Eightman, guitarras aceradas, velocidad y sonido más actual. Awakeningº pone en primer plano el bajo danzón de Ander y avanza con un tono épico en guitarras y voces, mientras unas teclas remolonas nos acompañan en ese despertar al que hace referencia el título, hasta la explosión rítmica final con un extraordinario trabajo sincopado de Oier a la batería. En The Iron´s Beltº manda, y mucho, la guitarra rítmica de Jens, no en vano hacen un fundido con Oh! Sweet Nuthin' de la Velvet Underground. 

Stasi 2.0º es una delicia que aúna en un solo tema todos los puntos fuertes de la marca High Felicity: velocidad, tensión rítmica, ciclos/loops ascendentes, el sonido como un todo sin alardes individuales en pro de la música/canción. Falta, eso sí, la voz de Borja, pues en esta ocasión canta Jens. Y hasta esta peculiaridad resulta epatante porque la interpretación de Jens es muy rockera y emocionante, llevando al límite sus cuerdas vocales. Stasi 2.0 se ha ganado tal categoría de tótem dentro del grupo que High Felicity suele acabar sus conciertos con esta joya. The One Aroundº es otra muestra perfecta de la velocidad y tempo que la banda imprime a sus temas.

The Take Off* es un brioso pop que empieza muy arriba desde el principio, crece en hondas concéntricas y se expande hasta un final épico con Borja desatado en su vena más rockista. A destacar el trabajo rítmico con arriesgadas paradas y arranques. Así como el caos organizado del desarrollo final. Reservation*, aunque más pausada, sigue en la misma tónica que la carta de presentación del grupo. La canción se beneficia también del timbre metálico de la voz de Borja y de su recitado enfático. Así como de la prevalencia del bajo y coros de Ander. The Walk* transita por atmósferas más tranquilas con la incorporación de mullidos teclados y el tratamiento etéreo de las guitarras. Beautiful Angel* es una relajada, gozada investigativa que quizás lleve al grupo en un futuro próximo hacia nuevas cumbres interpretativas.

También se atreven con versiones como la romántica This Time de Jonathan Rhys Meyers, la bailonga Groove is in the Heart de Deee-Lite, toda una declaración de intenciones, la extática Rock & Roll de la Velvet Underground de Lou Reed y el himno Heroes de David Bowie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario