lunes, 21 de septiembre de 2015

El Retorno de Funk Sinatra a Gran Cabo Matxitxako

El verano toca a su fin y la tarde-noche del domingo vuelve a llenarse de rock and roll en el Pub Gran Cabo Matxitxako del Puerto Deportivo de Getxo. Ayer fue una de esas noches para el recuerdo, con una Jam Session desatada y el personal pidiendo más marcha.

Abrió la banda residente con "Everybody Knows this is Nowhere" de Neil Young, y fueron desgranando temazos como "Mr. Spaceman" de los Byrds, un clásico de Ryan Adams -que no Brian Adams, ironizó el bajista Juan "Fakeband" Uribe-, "Mala Vida" de Los Secretos, "I Still Haven´t Found What I´m Looking for" de U2, y por ahí. El combo lucía en forma tras el parón de agosto, y el baterista Nacho Beltrán se mostraba especialmente enérgico. Quizás por ser su estreno en el inicio de temporada, ya que el domingo anterior había cedido las baquetas a Txomin "Fakeband" Guzmán.

Todo transcurría por la senda de la corrección, no en balde los hachas residentes, Daniel Merino y Josu Aguinaga habían cerrado la gira de "Out of Season" de Smile la víspera en el Kafe Antzokia. Hasta que Alfredo "Fakeband" / "Lee Perk" Niharra le tomó el relevo a Daniel "Smile" Merino a la guitarra y voz. Alfredo elevó la temperatura al marcarse con fervor varios temazos. "Salta" de Tequila sonó alegre y juguetón como en su versión original. Y "Here Comes the Sun" de los Beatles fue un homenaje sentido perfectamente imitado en los armónicos punteos. A estas dos les siguieron otras enfebrecidas perlas de rock and roll . Con el listón alto, la banda residente retomó clásicos como "You Can´t Always Get What You Want" de los Rolling Stones o "C´est la Vie (You Never Can Tell)" de Chuck Berry.

En esto que Juan convocó al virtuoso de la guitarra William "Los Brazos" Gutiérrez, al que habíamos visto la semana anterior en el Kafe Antzokia presentando su nuevo disco "Gas" -post pendiente en "El Cerco del Buitre". William le tomó el relevo a Josu "Smile" Aguinaga y en su vozarrrón sonaron "I Put a Spell on You" y "Long as I Can See the Light" de la Creedence Clearwater Revival. Entretanto, Nacho cedía los trastos a Javier "El Inquilino Comunista" Letamendia.

Vuelta al combo original y a un momento especialmente "Karaoke" con "Sweet Caroline" de Neil Diamond y "Have You Ever Seen the Rain? de la Creedence con el respetable atronando los estribillos a pleno pulmón. Pero Alfredo y William tramaban algo al fondo de la barra, y esta vez fueron ellos dos quienes pidieron la venia para retornar a las tablas. En esta ocasión, William tomó el bajo de Juan. Y a continuación se desató la química al más puro estilo Jam Session. Joyas del rock de los 50s, desde "Be bop a Lula" de Gene Vincent a temas de Little Richard y el mismísimo Elvis, pasando por "Roll Over Beethoven" de Chuck Berry.

A partir de este momento, todo era posible, desde "Bad Moon Rising" de la Creedence a "Knockin´ on Heaven´s Door" de Bob Dylan -con un fornido y contundente invitado moreno a los timbales. La petición de "Cadillac Solitario" -espontáneos beodos incluidos sobre el escenario- derivaba por semejanzas razonables hacia "With or Without You" de U2. "Insumisión" de El Último de la Fila se convertía por arte de birli-birloque en la cortinilla de CSI "Won´t Get Fooled Again" de los Who con Alfredo clavando la tensión musical del tema e imitando a la perfección el mítico "molinillo" de Pete Townshend.

Vi acabar el "Whole Lotta Love" de los Led Zeppelin, y ahí lo dejé -porque la noche tenía visos de no acabarse nunca- hasta el próximo domingo en que espero seguir disfrutando de estas Jams en estado puro. ¿Correrá el turno para volver a gozar de los hachas Luis Echevarría y Juan "Still River" / "Fingerpicking" Gumuzio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario