viernes, 18 de diciembre de 2015

Smile en Gran Cabo Matxitxako

Proveniente del "Sur del Sur" (Jerez de la Frontera), Pepele Méndez rompió la noche con su desparpajo y gracia, pero también por su saber y arte musical (ver su videoteca en YouTube) el pasado Domingo 13 de Diciembre en Gran Cabo Matxitxako fue Pepele "Tirachinas" Méndez.

Oficiaron de guitarristas Daniel Merino y Josu Aguinaga (Smile). Txomin "Multiinstrumentista" Guzmán se encalamó su precioso bajo Paul "Hoffner" McCartney en honor a su querencia Beat y cubrió con nota la baja puntual de Juan Uribe (Txomin ya golpeó la batería en el primer día de curso de Septiembre para hacer de Natxo "Pulpo" Beltrán).

Yo recibía visitantes, esto es, oficiaba de Cicerone y Maestro de Ceremonias, así que me perdí/pasé por alto el arranque de la sesión. Recuerdo, eso sí, que el combo residente ligaron una espectacular No Surrender del Boss, una stoniana Jealous Again de los Black Crowes, una lennoniana Don´t Let Me Down de los Beatles (versión sobre el tejado/terraza de los Estudios Abbey Road), una sincopada El Pistolero de los Pistones, vuelta a los Beatles con el rock One After 909 del Let It Be y la beatlemaniaca I Saw Her Standing There.

Abrió el fuego amigo Unai acompañándose a la guitarra acústica. Interpretó un más que pasable Heart of Gold de Neil Young y un emocionante While My Guitar Gently Weeps del álbum Blanco de los Beatles, con Josu regodeándose en el solo de guitarra a lo Eric "God" Clapton.

Y entonces hizo acto de presencia la estrella de la noche, Pepele "Tirachinas" Guzmán. Con una puesta en escena a caballo entre los Delinqüentes y Diego el Cigala, el cantante del Sur del Sur se arrancó con Samba (Oye Cómo Va de Santana), siguió con el Flamenquito y acabó en clave Reggae. Todo ello salpimentado con rappeos de cosecha propia que parecía acababa de improvisar en la terraza entre calada y calada de María. El hermanamiento Norte-Sur quedó sellado más allá de "Ocho Apellidos Vascos" y el magistral José Luis acompañó a Pepele con sus bongos en sus tres temas.

Tras el vendaval/tsunami Pepele, a Jon (guitarra) y Jaime (tambor, aunque en la cuadrilla lo denominamos "doble" bongo cuando coincidió con José Luis) les tocó remontar el concierto. A una deslavazada pero meritoria Don´t Think Twice (It´s Alright) de Bob "Freewheelin´" Dylan, le dieron continuidad con una inmejorable War de Bob "Trompetas" Marley, sobre todo porque Pepele dejó a medias la calada del peta que se estaba fumando en la puerta para subir espídico al escenario a rezarle a su venerado Rastafari.

El otro punto caliente de la noche lo marcó Margo Cilker (muy recomendable/exquisita su videoteca en YouTube). Nuestra norteamericana talismán hizo un genial Wagon Wheels (Rock Me Baby) de Bob "Pat Garrett and Billy the Kid" Dylan en versión Old Crow Medicine Show (nos lo chivó la propia Margo en un aparte, mientras me perdía la contribución a la Jam de William "Los Brazos" Gutiérrez, recién triunfante la víspera en su superbolo de Santana junto a Vintage Trouble y Cracker). Margo nos deleitó con su impecable versión country de She Belongs to Me de Bob "Bringing It All Back Home" Dylan, para continuar con la rotunda Up On Cripple Creek de The Band y terminar con la maravillosa White Freighliner Blues de Townes "Maestro de Steve Earle" Van Zandt (gracias por el chivatazo, Margo, me estaba resultando imposible acertar con el tema que sueles hacer con mucho "Down the Highway" en él).

La noche siguió su curso con aportaciones de otro habitual como Yves bordando el rock and roll más clásico/cincuentero. Las despendoladas Good Molly Miss Molly y Long Tall Sally de Little "Glitter/Penniman" Richard, el sucio Hootchie Cootchie Man de Muddy Waters con Javi a la voz (no se puede llegar a todo, te preferimos en registros más blancos/hard/heavies) y el groove de Sex Machine de James Brown.

El resto de la noche se mezcla entre vapores, espirituosos y elixires, pero ahí quedan Cést la Vie (You Never Can Tell) de Chuck "Baile Travolta/Thurman en Pulp Fiction" Berry y Take It Easy de los Eagles a cargo de la banda titular cuando parecía que el personal se desmandaba.

Más Rock and Roll, Love Me Too Times para celebrar el cumpleaños de Gontzal, a quien últimamente le toca cantar cuando el etílico está subido y cierre de fiesta con la apoteosis final de Pepele en un desatado Volando Voy de Kiko Veneno versión Camarón de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario