domingo, 31 de enero de 2016

Plastic Clono Band en Gran Cabo Matxitxako

La banda de versiones de los Beatles (como grupo y en solitario) liderada por Alfredo Lee Perk Niharra ofreció un emocionante recital el Sábado 23 de Enero en la sala de referencia rock del Puerto Deportivo de Getxo.


Escoltado al bajo por Juan López -Los Santos, Bilillo y los Sullos-, Miguel Ángel a las teclas y Miguel a la batería, Alfredo volvió a demostrar su excelente categoría como guitarrista y cantante. Basta con que se suba al escenario y se cuelgue su preciosa Gretsch naranja para palpar en el aire la presencia del rock´n roll más añejo. La Plastic se arrancó con el Here Comes the Sun de su adorado George Harrison en el álbum Abbey Road. Tensión en el fraseo de Alfredo y sentimiento en el punteo principal. La ventaja de Lee Perk sobre otros imitadores es su dominio melódico y tímbrico, hasta el punto de calcar la pronunciación de las letras, no tanto por un esfuerzo lingüístico sino prosódico y musical.

Cry Baby Cry de John Lennon en el White Álbum sonó como una deliciosa rareza que cautiva incluso más que un éxito reconocible con facilidad. Something, el otro tema de George Harrison en Abbey Road fue una deliciosa oda al amor, plena de precisión guitarrística y expresiva. Con la alegre y desenfadada Martha My Dear, la Plastic Clono Band abrió la veda de canciones compuestas por Paul McCartney, en esta ocasión del White Álbum. Gran lucimiento de Miguel Ángel al piano, pero inmejorable puente de Alfredo a la voz emulando al mimísimo Sir Paul, verlo para creerlo.

A continuación, Juan López se atrevió con Girl de John Lennon en Rubber Soul. Do You Want to Know a Secret? de John Lennon pero cantada por George Harrison en el álbum de debut de los Beatles Please, Please Me, nos retrotrajo a los inicios de la carrera de los Beatles, a la etapa que precedió a la Beatlemanía. Be-Bop-A-Lula fue una concesión rockera años 50s a la que tanto nos tiene acostumbrados Alfredo. Muy bien traída, por otra parte, porque los Beatles versionaron en múltiples ocasiones este clásico de Gene Vincent que John incluyera en su disco de versiones Rock´n Roll. Le siguió Lady Madonna de Paul McCartney -cara A del single que precedió al lanzamiento del White Álbum- con gran lucimiento de Juan López a la voz. Para You Like Me Too Much de George Harrison en Help! Juan cambió el bajo por el cajón, quedando el arreglo muy apañado y chulo.

El nivel del concierto era tan estratosférico, por los temas escogidos, por la ejecución impecables, por el sentimiento entregado de rock´n roll, pero la clase magistral que la Plastic Clono Band nos enseñó a partir de ahí fue para pellizcarse hasta hacerse sangre porque no me lo podía creer. Watching the Wheels de John Lennon en su último álbum en solitario Double Fantasy tiene un trabajo de piano sobresaliente a cargo de Miguel Ángel, pero es que la interpretación de Alfredo es impresionante, ¡si hasta imita el timbre de John y parece que estés escuchando a Lennon reencarnado! Taxman de George Harrison abriendo Revolver estuvo de diez con un electrizante Alfredo luciéndose en plenitud.

En Love de John Lennon -de su primer disco tras los Beatles con la Plastic Ono Band, del mismo nombre-, Alfredo cedió la guitarra eléctrica a Juan y se puso la guitarra acústica en bandolera. Su interpretación fue de las que te ponen los pelos como escarpias. Con la emoción ya desbordada, le siguieron I´ll Cry Instead de John Lennon en A Hard Day´s Night y Misery de John Lennon en Please, Please Me y Honey Don´t -versión de Carl Perkins que cantara Ringo Star en Beatles for Sale- y Everybody´s Trying to Be My Baby, otra versión de Carl Perkins que interpretó George Harrison también en Beatles for Sale.

Jealous Guy de John Lennon en su afamado disco en solitario Imagine fue otro punto álgido de la noche -silbad conmigo, nos invitó Alfredo. Después le tocó el turno a un tema relativamente reciente de Paul McCartney, Fine Line de su álbum de 2005 Chaos and Creation in the Backyard. A la que siguieron la experimental Strawberry Fields Forever de Lennon en el álbum psicodélico por antonomasia Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band y el continuum de Old Brown Shoe de George Harrison en Let It Be -esta canción se las trae anunció Alfredo al presentarla.

A continuación otra pequeña/gran joya, el medley/popurrí de la Cara B del álbum Abbey Road con You Never Give Your Money/Sun King/Mean Mr. Mustard/Polythene Pam/She Came in Through the Bathroom Window/Golden Slumbers/Carry that Weight/The End, todas ellas de Paul McCartney, salvo la dos, tres y cuatro, de John Lennon. (Just Like) Starting Over de John Lennon en Double Fantasy es otra interpretación de Alfredo que te pone los pelos de punta con gran lucimiento pianístico de Miguel Ángel. Da gusto verle disfrutar y hacérnoslo pasar estupendo con sus sobresalientes versiones, cuidadas hasta en los más mínimos detalles.

En Your Mother Should Know de Paul McCartney en Magical Mistery Tour, Alfredo sacó su lado más crooner, dejó a Juan a los mandos de la guitarra eléctrica y se acompañó de la pandereta. Como fin de fiesta, se sucedieron Cheer Down que George Harrison con la ayuda de Tom Petty a las letras para la banda sonora de Arma Letal 2, Back in the U.S.S.R. auténtico motor a reacción de Paul McCartney en el White Álbum y One After 909, rock and roll de John Lennon en Let It Be.

¡Si tenéis ocasión de pasaros por el restaurante La Cuchara de Valentina junto al Pabellón de La Casilla el próximo Sábado 6 de Febrero, no dudéis en pararos a escuchar a la Gran Plastic Clono Band!

No hay comentarios:

Publicar un comentario