domingo, 7 de febrero de 2016

Noche Mágica en Gran Cabo Matxitxako

La del 31 de Enero fue una Noche Mágica en Gran Cabo Matxitxako. A un Jaime pletórico le dio réplica un William exultante. Ambos llegaron a las tablas en un Like A Rolling Stone antológico.Y las chicas también estuvieron divinas, destacando una Margo de ensueño y una Eugenia espléndida en These Boots Were Made for Walking.

Abrió Juan Fakeband Uribe con Los Aviones de Andrés Honestidad Brutal Calamaro. Y cogió el testigo Josu Smile Aguinaga con Suzie Q de la Creedence. Dani Ubicuo Merino nos brindó Tuesday´s Gone de los sureños Lynyrd Skynyrd. A la que siguió Heart of Gold de Neil Harvest Young. Pero cuando Dani embocó la armónica, tuvo que desecharla de inmediato -se me ha roto-, así que Josemi subió raudo a echarle un capote como armonicista. Y aprovechó la oportunidad para hacer Peaceful Easy Feeling de los Eagles. Juan continuó con Mr. Spaceman de los Byrds, para dar el relevo Josu con Go Your Own Way de los Fleetwood Rumours Mac en clave Stevie Nicks/Lindsey Buckingham.

Vamos, que la tarde-noche transcurría por derroteros muy Setentas / California Sound hasta que Pablo -un habitual de la Jam de Gran Cabo Matxitxako- se animó con Blowin´ in the Wind de Bob Protest Song Dylan. Dani volvió al castellano con Princesa de Sabina y Ritxi -el Boss de Romo- homenajeó a Loquillo con Rock´n Roll Star -soy un chico de Romo que canta su canción. Judith se acompañó de Margo a los coros para hacer la canción tradicional irlandesa Whiskey in the Jar. Que les quedó a caballo entre la versión más folkie/sobria de los Dubliners y la más rock/gamberra de los Pogues.

Josu partió de la verde isla para cumplir el sueño irlandés de saltar el charco y volar a América con I Still Haven´t Found What I´m Looking for de los U2. En Brown Eyed Girl de otro irlandés, Van Belfast Morrison, Juan cedió el bajo a Txemi de Los Brazos. En Sweet Home Alabama -de nuevo Dani a vueltas con los Lynyrd Skynyrd-, el propio Josu le pasó los trastos a un guitarrista blues habitual en la Jam, quien rápidamente arrimó el ascua a su sardina y dio entrada a Jaime Garganta de Fuego en Johnny B. Goode de Chuck Berry. Jaime estaba desatado y Gran Cabo se vino arriba cuando entonó su vigorosa/sensual versión del Hoochie Coochie Man de Muddy Waters, solo de armónica incluido y movimiento de labios a lo Mick Morritos Jagger.

Lejos de amilanarse, William de Los Brazos le dio réplica a Jaime con impecables versiones de Long As I Can See the Light de la Creedence, It Ain´t Me Babe de Bob Another Side Dylan y You Got Lucky de Tom Petty. Pero se guardaba lo mejor para el final, una antológica Like A Rolling Stone que Jaime hizo aún más grande al volver al escenario para dar el toque de calidad insuflando vida a su armónica. A Margo le tocó el reto de empatar con estos dos fenómenos. Inició su sobresaliente actuación con dos temas de Lucinda Williams Metal Firecracker y Something About What Happens When We Talk-¡¡¡no os perdáis la actuación de Margo el Jueves 18 de Febrero en el Kafe Antzokia de Bilbao haciendo éstas y otras versiones de Lucinda Williams!!! Y alcanzó el cum laude con el público entregado en su habitual versión de Wagon Wheel de Dylan, variante Old Crow Medicine Show.

Después de Down by the River de Neil Everybody Knows this is Nowhere Young, a patxas con Dani Merino, Margo dio paso a Eugenia. Quien clavó su preferida These Boots Were Made for Walking de Nancy Sinatra en una versión intensa y festiva a partes iguales que desbordó la euforia entre el aforo que aún disfrutábamos a esas horas en Gran Cabo Matxitxako. La banda cerró la noche con un rugiente Good Golly Miss Molly de Little Richard a cargo de Josu Aguinaga y un memorable Sweet Caroline de Neil Diamond  en la voz de Dani Merino, coreado a pleno pulmón por el respetable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario