miércoles, 16 de marzo de 2016

Cuando Bruce encontró a Amy

Aunque llevo tres semanas fallando a la cita de los domingos en Gran Cabo Matxitxako, aún atesoro notas de los tres anteriores. Este post, en concreto, recoge la velada del siete de febrero. Recuerdo que Luis Echebarría brilló como el Boss de Born in the USA/The River. Y sólo le hizo sombra una Amy Winehouse rediviva.

La banda: Dani Merino y Txomin Guzmán a las guitarras, la sección rítmica habitual formada por Juan Uribe y Natxo Beltrán. Para calentar el ambiente, tocaron Wild Horses de los Stones en la voz de Dani, Joker de la Steve Miller Band con Txomin a la voz y Dani luciéndose con su depurada técnica Bottleneck. Everybody Knows This is Nowhere de Neil Young también la entonó Dani. Y Txomin le dio el relevo cantando Here Comes the Sun de George Harrison/Beatles.

Siguieron Eye in the Sky de Alan Parsons Project por parte de Dani y Get Back, otra vez los Paul McCartney/Beatles en la encarnación de Txomin. Tequila Sunrise de los Eagles completó el turno de Dani, quien dio paso a la primera actuación de Luis Echebarría. Quien se acompañó de la guitarra acústica para hacer una excelente Run Away de los Jayhawks y una deliciosa Star Man de David Bowie.

Dani retomó el pulso americano con No Surrender del Boss. Y como venía de hacer un reciente homenaje a Bowie, no quiso ser menos que Luis e hizo un rotundo Ziggy Stardust. Luis cogió el testigo con Bobby Jean, también del Boss en Born in the USA. La cosa iba de un lado a otro del Atlántico en movimiento pendular. Así que Txomin cantó We Can Work it Out de los Beatles, seguida de Let Love Rule de Lenny Kravitz, uno de sus mayores imitadores.

Pablo y Bea se animaron a hacer un dueto con You Aint Goin´ Nowhere de las Basement Tapes de Dylan. Después, Luis interpretó una de sus joyas, Romeo Had Juliette del New York de Lou Reed. Aquí subió Edu para ejercer su derecho al karaoke, eligiendo Summer of 69 de Bryan Adams (que había pasado por el BEC esa misma semana, o así) de entre el amplio book/repertorio de la Banda. Dani otra vez supremo a la Bottleneck.

Acto seguido, el sonido derivó a la variante Stone con algo tipo Faces que no supe identificar y Dead Flowers de los Stones en las voces de Dani y Luis. En esto subió al escenario una pareja de Guillermos para explayarse con Hace Calor de Los Rodríguez y Knockin´ on Heaven´s Door de Dylan en versión Guns N´ Roses, con armonicista espontáneo incluido. Edu volvió a probar suerte haciendo Hungry Heart en un dúo sobrado con Ritxi, el Boss de Romo.

Después la banda evolucionó con Txomin al bajo y Leta a la batería, e incluso Juan desplazó a Isra del teclado. A la voz y guitarra rítmica, un espectacular/aullador Estanis. En Bad Moon Rising hizo dúo con Eugenia, y le siguieron de una tacada la pantanosa Fortunate Son, también de la Creedence Clearwater Revival y Jumping Jack Flash, uno de mis riffs preferidos del repertorio Stone.

La otra bomba de la noche subió al escenario para interpretar Valerie de Amy Winehouse con un soul/alma desbordadas, conquistando al público desde sus tablas de chica con banda. Txomin hizo un gran trabajo funk a la guitarra rítmica para darle el groove preciso al tema. Hasta el mismísimo Isra, que se estaba tomando un merecido descanso se unió al Hammond una vez iniciada la canción, ante la evidencia de que estábamos asistiendo a una magnífica reencarnación de Amy. Ya con la banda al completo, tras la incorporación tardía de Dani, Amy hizo un Proud Mary de ensueño que dejó muy alto el listón y le valió el merecido podio de honor en el título/encabezamiento de este post.

La noche tocaba a su fin y la banda seguía rotando a los instrumentos. Para hacer Sweet Home Alabama Juan ocupó la batería y Txomin se ciñó el bajo, mientras Dani se quería a la guitarra solista. Con la banda al completo, Luis atacó otros dos éxitos del Boss: Glory Days y Cherry Darling. Isra se quedó a modo piano bar entonando Let It Be de McCartney/Beatles, mientras el resto de músicos recogía los bártulos. Txomin se arrancó/sumó y Juan reavivó la Jam, pero la banda no daba para más.

Isra, sin embargo, no se rendía y siguió con la obertura pianística de Thunder Road, Luis cogió el guante e hizo una memorable versión a cappella que ya habíamos disfrutado en algún otro fin de fiesta en Gran Cabo Matxitxako, una delicia para los trasnochadores con armónica beoda incluida a cargo de Dani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario