martes, 22 de marzo de 2016

Pasión por Gran Cabo Matxitxako

Ni el reciente desmantelamiento de su terraza, ni las vacaciones de Semana Santa pudieron con la Jam de Gran Cabo Matxitxako el pasado domingo. La elección del repertorio y la ejecución musical de la banda rozaron la perfección. Por su parte, los cantantes se desgañitaron hasta la afonía porque los espontáneos / voluntarios apenas dimos descanso al grupo.

El combo titular formó con su plantilla más asidua / consolidada: Dani Merino, Josu Aguinaga, Juan Uribe y Natxo Beltrán. Josu rompió el hielo con la popular Dirty Old Town en su versión más tabernaria vía Pogues. Y ya desde este primer número se vio que la banda estaba engrasadísima y predispuesta a darlo todo. Potente / conciso golpeo de Natxo a sus parches, enfático / saltarín el bajo de Juan, rítmico / contundente Josu a la guitarra, sinuoso / disfrutón Dani en su solo con el slide / bottleneck. Siguió Dani con una estupenda versión de Corazón de Tango de Doctor Deseo que le hubiera encantado al mismísimo Francis (que en Abril estrena / presenta nuevo disco, por cierto, Igual y Diferente. Una Mirada Distinta). Juan no quiso ser menos en este portentoso arranque de velada y eligió una de sus canciones favoritas, To Love Somebody de los Bee Gees anteriores a Fiebre del Sábado Noche.

A continuación Dani hizo una de las mejores versiones de Ziggy Stardust que recordamos haber escuchado jamás, sentimiento, fuerza, pasión y ese toque divino 100% Bowie. Josu lució a buen nivel con Angel of Harlem de Bono U2 Vox, swing, groove, rotundidad y gran octanaje en el solo de Dani con el slide / bottleneck. Para relajar un poco la intensidad, el propio Dani puso en liza el primer tema americana, aunque fuese el So Far Away de Dire Brothers in Arms Straits. En esta ocasión, se agradeció esa leve brisa anglo del, otras veces, soporífero Mark Knopfler. Pero el descanso duró poco, y enseguida se encargó Josu de volver a subir la adrenalina con Bright Side of the Road de Van The Man Morrison, rugiendo cual León de Belfast en una alegre y expansiva celebración de la vida.

Para cerrar el primer pase de la banda, Dani recogió a modo de coda todas las bondades reseñadas arriba con una rápida, intensa, redonda y casi punkarra versión del No Surrender de Bruce Born in the USA Springsteen. Como para que Clarence Saxofón Clemons se levantase de su tumba, y los guitarristas Little Steven y Nils Lofgren aplaudiesen a rabiar por la bestial cover de Funk Sinatra.

Un colaborador rompió el fuego con Peaceful Easy Feeling de los Eagles. Para dar paso a tres temazos de Sara American Beauty y otros cuatro de William Los Brazos Gutiérrez. Sara abrió su recital con la canción más arriesgada de la terna, Rolling in the Deep (la que incluye en su estribillo la línea We Could Have Had It All) de Adele. Aún así salió con bien del reto y siguió con It´s Raining Men (Hallelujah) de las Weather Girls, ya más entonada y dentro de su papel de solista bluesy/soul, levantado al público con su actuación desbordante de energía. Sara acabó con su preferida Proud Mary de la Creedence Clearwater Revival, que ya la habíamos visto cantar y borda musical e interpretativamente.

William cogió el testigo para bajar al barro y hacer un pantanoso / movedizo Get Out Of My Cloud de los Stones, marcando el tono de la siguiente Up Around the Bend de la Creedence y del blues Red House de Jimi Hendrix con un solo de quitarse el sombrero. William acabó su participación con su favorita American Girl de Tom Heartbreaker Petty que clava de cabo a rabo con su virtuosismo guitarrístico y vocal.

La banda retomó el pulso de la noche con un brioso y descacharrante Matrícula de Honor de Tequila en la voz de Josu. Dani se atrevió con la autocensurada (a pesar de Loquillo, la presentó) La Mataré que compusiera Sabino Méndez. En línea, Juan hizo otro temazo de Sabino para Loquillo, y una de mis canciones preferidas, Rock and Roll Star. Con la banda otra vez lanzada y en plena forma, Josu introdujo Message in a Bottle de Police, que les quedó genial. Y sin miedo a nada, ni siquiera a los indies más recalcitrantes, Josu se cascó una espectacular Un Buen Día (los cuatro millones de rayas incluidos) de Los Planetas.

En otra de las escasas aportaciones del público, Naikari hizo una más que digna versión (teniendo en cuenta lo avanzado de la noche) del Stand By Me de Ben E. King / Percy Sledge. Josu volvió a coger las riendas en el rush final. Y la banda enlazó del tirón Fire de Jimi Hendrix en su cara más brutal / heavy. Chica de Ayer de Antonio Nacha Pop Vega con un Juan sentido y un solo emotivo de Josu. Para acabar con un bestial Salta de Tequila y con la parroquia que no quería irse a casa.

¡¡¡Mucha Fuerza / Apoyo para Esme y Mertxe!!! ¡¡¡Larga Vida a la Jam de Gran Cabo Matxitxako!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario