jueves, 7 de abril de 2016

Noches de Bohemia y Desilusión

Escribo estas líneas con una mezcla de rabia, desilusión y nostalgia, no me preguntéis en qué proporción, lo que sí puedo deciros es que se trata de un cóctel más bien amargo. Ayer me enteré de que Gran Cabo Matxitxako baja la persiana. Esto es, la del próximo Domingo será la última Jam Session con el grupo Funk Sinatra. La crónica que paso a relataros es la del pasado 21 de Febrero. Fue una Noche de Bohemia y de Ilusión que, a la vista de los acontecimientos, pareciera que hubiera tenido lugar en otro tiempo y lugar (in another time / in another place, como dijera Van Morrison).


Aquella noche abrió Juan Uribe con Bring It To Me de Sam Cooke, inmejorable manera de abrir boca. Le siguió un enérgico Tuesday´s Gone de los rednecks Lynyrd Skynyrd (léase Lenerd Skenerd) a cargo de Dani Merino. Josu Aguinaga se marcó un elegante Tonight de Ryan Adams (no confundir con Brian Adams, suele explicar Juan). A continuación, el propio Juan interpretó (Soy un) Hombre Enfermo de Los Del Tonos. Un blues en castellano que supuso un soplo de aire fresco entre tanto americana en inglés.

Entre los colaboradores, el también músico Peter Abels se estrenó con el rotundo alegato antiracista Ohio de Neil Young, para rematar con un emotivo Helpless, también de Young. Josu puso el contrapunto en castellano con Ya No Queda Nada Entre Tú y Yo de Fito y los Fitipaldis. Después Josu hizo el gospel Still Haven´t Found What I´m Looking For de U2. Para volver a dar entrada a Peter Abels con un sobresaliente Joker de la Steve Miller Band (tema que se hiciera archifamoso con el anuncio de la cerveza Cruzcampo en los 90´s).

Para Wagon Wheel de Bob Pat Garrett & Billy the Kid Dylan en clave de los Old Crow Medicine Show se incorporó a la banda el corpulento/barbado Xabi con su inconfundible violín. Y para Sweet Home Alabama (otra vez los Lynyrd Skynyrd o Siniestro Total / Miña Terra Galega, según se prefiera) se sumó Txemi, el percutor bajista de Los Brazos. La misma configuración de combo emuló a Johnny Man in Black Cash para marcarse un efusivo y jovial I Walk the Line.

William Los Brazos Gutiérrez le tomó el relevo a su compi Txemi y cantó un sobresaliente Hurricane de Bob Desire Dylan. ¡Casi nada al aparato! Letra densa y larga donde las haya, con Xabi luciéndose despendolado en las partes de violín que originalmente tocara Scarlet Rivera. En Black Magic Woman William hizo gemir/llorar a su guitarra en el más puro estilo Clapton/Santana y José Luis aportó la calidez tropical de sus bongos en una formación de superbanda latina.

Johnny B. Goode de Chuck Berry fue una celebración del ídolo rock por todo lo alto, con William y Josu a las guitarras y las voces, y Txemi de nuevo colgándose el bajo. En I Saw Her Standing There de los Beatles, Juan recuperó el bajo, para cedérselo después a William en Lodi, una de sus bandas de referencia, la Creedence Clearwater Revival. Con William en un especial estado de gracia, la banda (José Luis a los bongos incluido) se lanzó a una antológica interpretación de Like A Rolling Stone, letra delirante e infinita que fue una delicia degustar en boca de William como final de su actuación.

Y llegamos a la fase que da título a este post. Miriam, Julia y Alba, tres gitanas de pura cepa se subieron al tablao para romper la noche acompañadas por unos sorprendidos Dani, Josu, Juan y José Luis, quienes apenas acertaban en un principio con las notas/canciones que las tres chiquillas querían cantar. Los vellos erizados, los párpados a punto de infartar, la emoción exudando por los poros, el sentimiento desbordando los límites de la sala. Fueron tres los temas que pusieron Gran Cabo Matxitxako del derecho y del revés / patas arriba: Fuera de Mí de José el Francés, She Works Hard for the Money de Donna Summer (en versión cañí, por supuesto, Ella Trabaja Duro por su Dinero).

La banda residente y José Luis siguieron adelante con un clásico superlativo de los Rolling Beggar´s Banquet Stones: Sympathy for the Devil en la voz de Dani que le quedó genial. Le siguió, a solicitud de una chica con pantalón ajedrezado del público, una estimable Soldadito Marinero de Fito y los Fitipaldis que encantó a la peticionaria por cómo la bailó desatada.

Ya en el rush del fin de fiesta, a Josu le tocó hacer con mucho gusto Baile de Ilusiones de Ariel Rot. Para seguir en clave Los Rodríguez, Josu interpretó cum laude Estadio Azteca de Andrés Calamaro. Para quitarse el sombrero y no parar de llorar. Y para la última, la banda reclamó al escenario a Peter Abels, quien cantó estupendamente para la hora que era Message in a Bottle de Police.

Y eso es lo que seguirán siendo de aquí en adelante estos posts sobre la era Jam de Gran Cabo Matxitxako, mensajes en botellas que apenas alcanzan orillas y pocas personas leen pero, quién sabe si en un futuro no tan lejano serán piezas de coleccionista, retazos de un pasado compartido del que casi nadie dejó constancia salvo este, modesto y engreído a partes iguales, redactor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario