viernes, 13 de mayo de 2016

Quique González en el Kafe Antzokia de Bilbao

Que Quique González es un clásico del Rock en Castellano lo acreditan dos importantes detalles. Su público coreamos los temas de su nuevo disco en el mismo Concierto de Presentación. Quique nos lo toca todito entero y a disfrutar. Además, Quique manda y se divierte en el escenario como nunca. Y ya no necesita dedicarnos tótems como Los Conserjes de Noche o Miss Camiseta Mojada.

Puntual a su cita de las 21:30 del Jueves 12 de Mayo, Quique despachó 27 temas de su repertorio en dos horas largas/pasadas. Repartidos en 20 temas (incluidos los 10 de su último disco: Me Mata Si Me Necesitas), un primer bis de 4 canciones, un segundo bis de dos más y una concesión final al Bilbao Basket de Raúl López, Alex Mumbrú y Axel Hervelle que le acompañaron al completo.

A ver qué artista se puede permitir comenzar el Concierto con 5 composiciones de su lanzamiento más reciente. Sonó la Cara A del disco en la misma secuencia que el vinilo: Detectives / Se Estrechan en el Corazón / Sangre en el Marcador / Charo / Cerdeña.

Apoyado por su coriácea The Band: Los Detectives secundan a Quique en formación extendida de sección rítmica (Edu Olmedo y Alejandro Climent "Boli") / teclados (David Chuches) / guitarra rítmica (Edu Ortega) y guitarra solista (Pepo López). El resultado es un sonido orgánico, consistente y empastado. Quique les deja margen para el lucimiento en punteos comedidos o aportaciones de violín, acordeón y mandolina. Pero siempre y cuando sea a favor de las historias que cuentan sus canciones. En Charo, por ejemplo, la voz de su cantante de acompañamiento Nina Morgan es la protagonista indiscutible.

A esta primera tanda, le siguieron Kid Chocolate (La Noche Americana), Por Caminos Estrechos (Pájaros Mojados), Dónde Está el Dinero (Delantera Mítica) con referencia previa de Quique a los Paraísos Fiscales (ay, maldita plata, maldito parné, ¡dónde quedan ya los paraísos artificiales de Baudelaire!), Tenía Que Decírtelo (también de su penúltimo álbum Delantera Mítica).

A continuación, Quique nos preguntó si nos parecía bien deleitarnos con un autohomenaje a su álbum Salitre 48 que cumple 15 Años y enlazó Bajo la Lluvia, Crece la Hierba, Ciudad del Viento, Salitre y En el Disparadero. En De Haberlo Sabido volvió a ceder la voz principal a Nina ("porque estaba pensada para una voz femenina"). Aunque hizo un primer intento fallido, Nina nos dejó sin palabras cuando acompañada al violín por Edu Ortega y la guitarra acústica de Quique hizo una sentida interpretación a caballo entre Rebeca Jiménez y Luz Casal.

A este emocionante interludio, le siguió la Cara B de Me Mata Si Me Necesitas, también en riguroso orden: una acústica/desnuda Ahora Piensas Rápido, más rockeras Orquídeas y Relámpago, No Es Lo Que Habíamos Hablado (con participación importante de Nina de nuevo) y una sentida despedida con La Casa de Mis Padres.

En el primer Bis, Quique salió sin instrumento, a lo crooner, para hacer Pequeño Rock and Roll y Avenidas de tu Corazón (ambas de Pájaros Mojados), Su Día Libre (de Daiquiri Blues) y Avería y Redención (del álbum homónimo). En el segundo Bis, Quique interpretó Clase Media (single que con su estrenado sonido sería la chispa/origen compositivo de Me Mata Si Me Necesitas) y un Kamikazes Enamorados que quería ser la despedida.

Pero Quique quiso regalar a sus íntimos Raúl López y Alex Mumbrú (mis amigos no querían darse cuenta / se creían que era uno de mis dramas / esos días yo bebía demasiado) el corrido pandillero Dallas-Memphisacordeón incluido a cargo de David Chuches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario