jueves, 14 de diciembre de 2017

Homenaje a Tom Petty en el Kafe Antzokia

El pasado 26 de Noviembre presenciamos en el Kafe Antzokia un sentido Homenaje a Tom Petty protagonizado por William Gutiérrez, hacha y voz del blues-rock trio Los Brazos; Frank, grupo donostiarra de folk-rock en el que destaca el chorro de voz de su frontwoman Sara Comerón; Last Fair Deal, el power trio comandado por el carismático Gonzalo Portugal; y la Fakeband, supergrupo getxotarra que transita el rock californiano setentero a la manera de unos Crosby, Stills, Nash & Young, pero con un único compositor y leadsinger, el elegante Txomin Guzmán.

Arrancó la velada William Gutiérrez a la guitarra acústica para interpretar con su entrega y calidad habituales cuatro temas de su añorado e idolatrado Tom Petty: Into the Great Wide Open, Wildflowers, The Man Who Loves Women y Mary Jane´s Last Dance; más uno de cosecha propia de Los Brazos: Not My Kind (de sus exitosos último álbum y gira Gas).

Sara Comerón, a los mandos de unos Frank reforzados por una segunda guitarra eléctrica, nos puso los pelos de punta con sus relecturas de Learning to Fly, I Won´t Back Down y Free Fallin´; y el regalo de Safe and Sound de su LP The Mud and the Thrist.

Gonzalo Portugal presentó por delante su tema Sweet Tender-Eyed de su último trabajo Oddisey in the Key of Three de clara inspiración bluesy con su característico sonido bottleneck. Y versionó Hometown Blues, Makin´ Some Noise (con William) y So You Want to Be a Rock´n Roll Star (con Gaizka Insunza, cantante y guitarrista de Audience, dándolo todo).

Por último, la Fakeband de Txomin Guzmán recreó Refugee (excepcional solo de guitarra de Pit Idoyaga), Walls (con especial protagonismo de la guitarra de 12 Cuerdas de Alfredo "Lee Perk" Niharra, quien ha actualizado su perfil de Facebook con una foto del concierto), Listen to Her Heart (minuciosa y detallista labor de Juan Uribe al bajo), Into the Great Wide Open (repetida en formato eléctrico con banda, pues ya la había tocado William en acústico, por un error técnico de coordinación de track list), The Waiting (con Txomin impecablemente gritón).

Para terminar, William se sumó a la Fakeband para liderar y coprotagonizar un exultante remate final con American Girl (estupendo pulso mantenido por Iñigo Gil a las baquetas), que me retrotrajo a mi primer concierto de Los Brazos (ayer hizo tres años), que fue precisamente el Izar & Star dedicado a Tom Petty en vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario