martes, 24 de julio de 2018

Guttercats en el Txiringuito de Ereaga

El pasado sábado 21 de Julio, el Txiringuito de Ereaga nos volvió a regalar un concertazo. En esta ocasión, los parisinos Guttercats (Gatos Callejeros) hicieron un derroche de energía y actitud rock post-punk con su teatral puesta en escena. Rollo Johnny Thunders & the Heartbreakers, Nick Cave & the Bad Seeds, Elliott Murphy, Stiv Bators, Nikki Sudden & the Jacobites, Pete Ross & the Sapphire.

Los veteranos Hervé Michel (Guts Guttercat) a la guitarra acústica y voz, Lick Lickens al bajo, un guitarra eléctrica tatuado y espídico, y un batería estiloso nos brindaron una velada inolvidable. Con una dicción dramatizada y un inglés perfectamente comprensible viniendo de un francés, Hervé se metió a la peña en el bolsillo en cuanto empezó a desgranar sus historias de malditismo y corazones rotos.

El Rock and roll es así, c´est la vie, que diría Hervé. Con un sombrero vaquero que después mudaría por una gorra estilo Lennon. Copa de vino en ristre o botellín de cerveza. Lick, camisa florida y gafas de sol, le secundaba con gestos exagerados y mucha pose rockista con su bajo (elegante, antes del concierto se cambió las deportivas que llevaba por unos botines de cuero negro).

Por su parte, el guitarra solista, con un corte punk y teñido de rosa y azul, no paraba de retorcerse sobre su hacha. Tuvo que cambiar una cuerda de su guitarra en vivo y en directo, mientras Hervé indicaba a la banda que no parase de tocar; y desnudó su torso a mitad de concierto dejando al descubierto un tatuaje tribal que ocupaba toda su espalda.

Y el batería, camisa de topos, con un estilo flexible y adornado a la vez, revestía los temas de toques de tambor y redobles insospechados, moviéndose entre la caricia de los parches y la pegada rotunda. También les acompañaban la pareja de Hervé (pelo largo cano, copa de vino) y un chico alto encargado del merchandising que no paró de hacer fotos y vídeos, botellín de cerveza en ristre.

Por el repertorio de los Guttercats desfilaron temas de sus dos últimos álbumes.

Follow Your Instinct (2018) se compone de diez temas: A Trip Down Memory Lane, con sus aires de western, (Beyond The Limits) Before I Die, con su desgarro vocal de tragicomedia y la urgencia instrumental, I Wonder, balada sentimental con requiebros de crooner romántico, Sweet Little Sister, cariñosa balada reforzada por el sonido del saxofón, Follow Your Instinct, apremiante e imperativa invitación a seguir la senda del instinto, I Promise You, rockera e ilusionante promesa a su pareja de un futuro mejor, Don´t Cry On My Shoulder, derrotista queja de ser el típico y socorrido hombro donde llorar las lágrimas, Down in the Hole, rock de revancha y redención animado por el percutante bajo de Lick, No Remorse, No Regrets, envolvente atmósfera de cabaret rock para declamar cero arrepentimiento, On the Road, cerrando el LP como lo abrían, con un tema de orientación netamente vaquera que realza el solo de armónica.

Beautiful Curse (2015) incluye once temas: Ain´t Goin´ Nowhere, otra variante de western con armónica, Nobody Knows, arrollador y caótico con recitado intermedio incluido y un potente solo de guitarra, Dead Love´s Shadow, urgencia y teatro fetish a manos llenas, Death and the Girl, depresivo post-punk con piano y cuerdas, Night of the Vampire, rock gótico sobre el clásico mito de Drácula con saxofón, Fire, riff predominante de bajo para lucimiento de Lick, tema que podrían haber firmado los exitosos INSX, Without You I´m Nothing, potente reivindicación del/a otr@ en clave de arpegios y un ritmo vivo que lo hace radiable y próximo al hit single, Black Sorrow, larsens como templos para escenificar la negra pena de la ruptura sentimental, Way Down in Hell, aires western para un particular descenso a los infiernos, Slow Down, animado ejercicio al piano, cuerdas y coros para interpretar un sensual tema a lo Suede, Hot on our Trail, tema que resume en sí mismo el potente y particular estilo Guttercats.

¡Hasta la próxima que os paséis por el vecindario, gloriosos Gatos Callejeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario