miércoles, 14 de noviembre de 2018

Pensando Siempre en Ti de Pablo Ríos

Pablo Ríos es un artista alternativo de Getxo afincado en Malasaña. Con su desparpajo y escandalera, Pablo podría dedicarse al vodevil o al burlesque, ya que viene de la tradición actoral y teatrera hecha canción. ¡¡¡Ladies and Gentlemen, recibamos con un fuerte aplauso y demos una gran bienvenida al Asier Etxeandia de la música!!!

Con sus letras a lo bonzo, Pablo nos epata en cada estrofa con su agudeza plástica y sentimental. Sus canciones son viñetas que huyen del humor fácil y del trazo grueso. Antes bien, se caracterizan por una delicada y estudiada bizarría. Resulta encomiable la capacidad de Pablo de dejarnos ojipláticos.

Con lo que me Gusta a Mí "que me hagas de enfermera y me metas los dedos por el culo", es desternillante en su BDSM de andar por casa. "Me gusta andar enterado de la La Actualidad y saber cuando sales de casa con qué bragas vas" (a dúo con Patricia Lázaro). Cosas es un tiempo medio con muchas palmas y guasa de la buena.

Pablo plasma en verso imágenes que nos sonsacan esa íntima sonrisa propia de los chistes privados. De primeras, uno se resiste a admitir que disfruta con su calculado exhibicionismo para, más tarde y, para nuestra sorpresa, identificarnos con su satirismo crudo, sin tapujos.

Ni Puto Caso se inicia a cappella como un remedo de La parte de Adelante de Andrés Calamaro, para cambiar con alegre ironía y ambiente festivo: "Hoy va a ser un gran día genial sin ti". Entre tus Tetas y tu Corazón es una balada. Monika, "tiene un gato que me araña y pezones como escarpias", es marchosa y brutal, con un ritmo frenético, carne de éxito para un fin de fiesta.

Líricamente, Pablo eleva lo sucedido a categoría, captando lo inefable en lo anecdótico. Observador puntilloso, impresionista de emociones, Pablo juega a disipar tinta de calamar allí donde la memoria se difumina entre la frustrante realidad y la ficción deseada. Pablo se nutre de escenas cotidianas y las retuerce en imágenes hilarantes de alto contenido sexual que desbordan los límites pacatos de las mentes biempensantes.

Vamos a Vivir al Campo mi Amor es el título políticamente correcto de la letra explícita "Follaje Animal en la Sabana". Dime Amorcita es un rápido diálogo punky entre dos amantes imitando la escena de Caperucita y el Lobo Feroz en la casa de la Abuelita.

Musicalmente, Pablo actualiza el sonido disco y nos retrotrae al momento de la exploración primera de la música de bar, pub y discoteca en nuestra adolescencia. Su revisitación del electro-pop, con sonidos de sintetizadores y demás parafernalia electrónica de nueva generación, consistiría entonces en un retorno a la pubertad.

Pensando Siempre en Ti incluye un interludio de El Patio de Mi Casa es Particular, puro psicodrama art-pop. El verso inicial "qué triste masturbarse, pensando siempre en ti" es el acto reflejo de Mastúrbate pensando en mí del grupo ochentero y burgalés Tuco y los Definitivos. Todo lo Bueno cierra el álbum con calma, optimismo y retranca.

Lejos de tratarse de un fenómeno revival, la vuelta a los ochenta tiene más que ver con la experiencia musical aprehendida por quienes echamos los dientes en aquella época: las teclas incisivas, los coros celestiales, los larsens guitarreros, el bajo que rebota y trastea como una balón de basket en un partido de los Harlem Globettroters y la batería minimalista rollo naive (muy buena producción de Jon Aguirrezabalaga).

¡¡¡Pablo es un animal de directo, del que he podido disfrutar en Vía de Fuga y Nave 9 en Bilbao!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario