viernes, 27 de mayo de 2022

Garrett T. Capps & NASA Country en la Kutxa Beltza del Kafe Antzokia (25-05-2022)

Curioso, entretenido y, por momentos, bizarro bolo el de Garrett T. Capps y sus NASA Country. En hora y media, aprox., desgranaron 14 canciones (dos ellas en el bis) de country cósmico que hizo las delicias de la reducida parroquia que nos congregamos en la Kutxa Beltza del Kafe Antzokia.

El músico texano dejó que su banda de acompañamiento abriera el concierto, dando el tono de lo que nos esperaba, mientras tiraba fotos haciendo cucu desde el túnel de vestuarios. A los mandos de un sintetizador a base de cables que modulaba sobre una caja, el "teclista" (Justin Taylor Boyd) emitía ondas de sonidos taladrantes a los que el guitarrista (Torino) replicaba con chirriantes drones.

Cuando Garrett subió al escenario se arrancó con Happen Any Time. Y de corrido That´s the Way it Goes. Entre Gram Parsons (pero con motivos galácticos en la camisa vaquera: saturno, naves espaciales, y por ahí) y Micah P. Hinson (por el raspe/lo aguardentoso de su garganta), In the Shadows (Again) es un trallazo bajo el disfraz de música de baile vaquera propulsado por Kory Cook a la batería.

Paradita para brindar, "Salud", y presentarse, "soy Garrett T. Caps de San Antone Texas / muchas cervezas anoche". A Rip Out the Darkness (que Garrett interpretó a grito pelado) le siguió A Beauty in the Horizon (que también hemos encontrado en una versión previa como Here Right Now) como un auténtico rodillo. Un enfático riff de bajo a cargo de Odie (a lo DIY de Peter Gabriel) abrió "esta canción sobre pasar el rato en un pueblo a orillas del río" titulada Ouray y que respira música fronteriza por los cuatro costados.

A continuación, Garrett mencionó que Torino (su guitarrista de camisa vaquera / "jean jacket") empezaba a tener calor y eso significaba que había llegado la hora de improvisar. Y así fue, el grupo se embarcó en una jam espacial/interestelar con el propio Garrett manipulando un theremin, por si no teníamos parafernalia bastante con "la caja de cables" de Justin, el "teclista" orbital.

Getting Better es una "Cosmic Country Song" que pertenece al nuevo álbum que saldrá oficialmente en Septiembre, pero del que se habían traído unos CDs a Europa como primicia. Después Garrett nos obsequió con Travellin´ Days.

Tras un "Water Break" para beber agua y paliar así los efectos de la resaca de la noche anterior sobre sus cuerdas vocales, Garrett entonó el himno texmex I Like Austin but I Love San Antone. Exento de instrumento, Garrett atacó People are Beautiful "lo más bonito". En una imitación del fraseo/dicción del mismísimo Elvis o, más cercano en el tiempo, del Neil Young de Rockin´ in a Free World.

El encore consistió en "dos más": un Go Home que Garrett interpretó a la pandereta y, de nuevo, llevando su voz al límite. Para despedirse a la guitarra con un "muchas gracias everybody" y un extenso y moroso/arrastrado tema que no he sabido identificar.

¡¡¡Viva el Honky Tonk TexMex!!!
¡¡¡Vivan los Conciertos de Proximidad con los Músicos / en Formato Pequeño!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario