jueves, 26 de mayo de 2022

Robert Jon & the Wreck en la Kutxa Beltza del Kafe Antzokia (24-05-2022)

Sabroso bolo de los californianos Robert Jon & the Wreck en la Kutxa Beltza del Kafe Antzokia de Bilbao el Martes 24 de Mayo. Descargaron su ejercicio de Rock Sureño en 11 Temas que hilaron en Hora y Media, aprox. (incluidas la canción de regalo del único bis).

Se me escapó la primera canción, pero sonaron de seguido Do You Remember Hey Hey Mama (esta última muy ZZTop). En High Time mandó el bajo en el inicio para unírsele después un órgano vaporoso. Hasta llegar a Oh Miss Carolina (el Hit Single que se puede disfrutar en la web).

A estas alturas, Henry James, el hacha solista de pelo afro, ya había desplegado su repertorio de habilidades y guitarras: vertiginoso su intercambio entre la púa y el finger-picking, endiablado y chirriante su estilo con el bottle-neck. Todo ello ejecutado al servicio de las canciones de Robert Jon Burrison quien, en ocasiones, parecía ensombrecido por el virtuosismo y protagonismo del guitarrista estrella.

Con intro de órgano eclesiástico (Steve Maggiora) arrancó la dramática balada The Death of Me, Robert a la guitarra acústica y el solo de guitarra líquido cual Eric Clapton, pero con el finger-picking de Mark Knopfler. Después Robert presentó Waiting for Your Man "una canción nueva, de hace pocas semanas" (cuyo video se puede ver ya en su página oficial).

Habíamos llegado más o menos a la mitad del concierto y Robert brindó un trago de cerveza con la afición: "salud" (para entonces el batería ya había agradecido con un "muchas gracias" y anunciado también en castellano que sabían un "poquito de español, somos de California"). Robert introdujo Old Friend y pidió disculpas con un "If I could say it in spanish I would" / "si supiera decirlo en castellano lo haría".

¡¡¡Madre mía, menudo alarde de bottle-neck del amigo Henry!!!

Shine a Light on Me Brother es una canción de su último disco. "The first time we play it in Spain. It´s a preview. Don´t you feel excited?" / Es la primera vez que la tocamos en España. Es una primicia ¿No estáis emocionados? Aquí se lanzaron con palmas y coros estilo gospel/evangelista que fueron subiendo de tensión hasta acabar muy arriba la canción.

El número fuerte/imbatible de la noche fue el último Cold Night con Henry desatado y un interludio en el que teclista y guitarrista se fueron dando réplica en un alarde de maestría musical. Tras un redoble de tambores (Andrew Espantman) Henry retomó su endemoniado solo y Robert y él acabaron marcándose unos pasos al unísono con el bajista (Warren Murrel) para despedir la canción y el concierto.

Volvieron rápidamente para obsequiarnos con el encore de Glory Bound.

¡¡¡Hats Off to Robert Jon & the Wreck!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario