viernes, 13 de octubre de 2023

En La Nube con Nick Dittmeier & the Sawdusters (10 de Octubre de 2023)

Bolazo de Nick Dittmeier & the Sawdusters en La Nube el Martes 10 de Octubre de 2023.

La tarde-noche se presentaba floja en afluencia, quizás por las altas temperaturas, tal vez por la cercanía del puente del Pilar o por la hora: un tanto tardía, las 21:00 horas para los trasnochadores que viajamos en el último Metro de las 23:00. Pero la media entrada enseguida se vino arriba en cuanto Nick Dittmeier y sus aserrinadores desplegaron sus primeros compases (todavía sazonados por un Kurt Cobain que se resistía a silenciarse en el equipo de sonido de la barra).

Arrancaron con I Suppose y le siguió No Turning Back con ese sonido de pizzicato apagando la vibración de las cuerdas en la mano derecha y claras reminiscencias de la Creedence Clearwater Revival y The Band. A continuación, All Damn Day, de su anterior disco homónimo y Turned and Walked Away.

Y cayó la primera versión de la noche con I Ain´t Superstitious de Willie Dixon/Howlin´ Wolf vía Jeff Beck, donde Nick castigó las cuerdas de su guitarra cual exYardbird furioso. Mientras su competente bajista JD Mackinder nos mostraba su muñequera de cuero y Josh Bradey a la batería hacía alarde de su muy versátil groove. Le siguieron Hotel Pens y My True Love, que abre su álbum Midwest Heart/ Southern Blues, en clave muy campera, sólo nos faltaba el caballo.

Tonya Jo, la balada que cierra su último disco, Heavy Denim, y I Can´t Go Home con un JD especialmente bailongo. Al grito de this is the jamming time song, Nick se arrancó con The Poet, the Priest and Me, muy dylaniana en el recitado y con el primer solo de la noche. Después Things are Getting Strange. Y aquí es donde lo pillo: Nick toca la eléctrica con la misma técnica del fingerpicking a la acústica pero con púa; es como si sonara más de una guitarra. Una redonda Free as We´d ever Been.

Mientras que Rythm of the Train se inicia en sordina y transcurre lenta-enfática, invitando a practicar el country line dance. En Walking on Water Nick ataca la guitarra con notas abiertas. En Doing Wrong for all the Right Reasons, guitarras restallantes con un riff/punteo a lo Tom Petty/John Cougar, y por ahí. This is a Bob Dylan Cover, nada menos que When I Paint my Masterpiece.

Save from Myself, gran trabajo de Josh con un swing a lo Charlie Watts. This is a J.J. Cale Cover, una majestuosa y dinámica Call Me the Breeze. Y tras una brevísima pausa, los bises. Atheist Weddingel primero, con un solo memorable. Y, para cerrar un muy buen concierto, fingerpicking y country line dance por todo lo alto con Centralia, ambos encores del Midwest Heart/Southern Blues. Había pasado hora y media y dio tiempo para hacerse con el merchandising, sacarse fotos y firmar autógrafos, antes de coger el metro/gautxori de vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario