martes, 14 de agosto de 2012

Delicias Holandesas de Paul Verhoeven

Delicias Holandesas de Paul Verhoeven es una divertida comedia donde disfrutar de las peripecias de una pareja de prostitutas en el Barrio Rojo de Amsterdam. La película está filmada en clave de humor y sin pizca de drama ni prejuicios, a pesar de las delicadas situaciones por las que atraviesa la pareja protagonista.

Otro que también aporta dosis inteligentes de humor a su visión del Barrio Rojo de Amsterdam es el escritor norteamericano John Irving. En la primera parte de su novela Until I Find You / Hasta que Te Encuentre, Irving elige el punto de vista de un niño de cuatro años en busca de su padre para trazar una vívida imagen del día a día y la camaradería entre las prostitutas. He de reconocer que en mi deambular por Amsterdam en Enero del 99, dejé a un lado tanto el atractivo Barrio Rojo como los afamados Coffee Shops.

Por entonces, estaba más interesado en cultivar una pose de malditismo impostado.


Muestras tu cuerpo joven de mujer fatal,
y luces tu esplendor con sensualidad,
pero al posar tu mano en mi mano fría,
no siento el calor que  yo suponía.

Eres el fuego fatuo que enerva mi piel,
llevado de mi primitivo instinto desfallezco en tu firmes
manos de mujer, y me abrazas con fuerza,
con ardor encendido, tierna, delicada, y me deleitas.

Con el baile de tu vientre, y las caricias de tu lengua,
das en tierra con mis dudas, apenas me concedes tregua,
y en el summum del despiste me abandono, nos frotamos,
y mi libido se desborda en la pleamar de tu regazo.


Ésta y otras composiciones similares están recogidas en el recopilatorio poético Cajas de Música Muda, descargable de forma gratuita en la página de la editorial digital Bubok. En el terreno musical, los Police de Sting hicieron, en su primer disco, Outlandos d´Amour, un sentido homenaje al Barrio Rojo de Amsterdam encarnado en la prostituta Roxeanne. En pintura, profesión bohemia por excelencia, han sido muchos los artistas que han mantenido relaciones más o menos duraderas con prostitutas. Por citar a un pintor holandés, Vincent Van Gogh retrató en varios dibujos a Sien, una pareja prostituta que tuvo.

1 comentario:

  1. Enero del 99? Hace tanto tiempo ya...
    Leer esta entrada de tu blog, me ha transportado a aquella epoca.

    Me ha gustado encontrarte... me gusta leerte, te leer'e.

    Un beso Gerar!

    Susana

    ResponderEliminar