sábado, 25 de agosto de 2012

El Tiempo de la Luz de Tahúres Zurdos (Cara B)

La Cara B de El Tiempo de la Luz de Tahúres Zurdos es un alarde de coherencia. Sigue Aurora escribiendo unas letras coloristas y positivas, y la banda la acompaña con plausible solvencia y profesionalidad.

No quiero repetirme en las guitarras en ocasiones limitadas que aporta su hermano, pero si hay un caso claro de este defectillo, El Tiempo de la Luz es la canción donde mejor se detecta.

Otra vez una sección rítmica sobresaliente, difícil de encontrar por estos lares. El Tiempo de la Luz es un medio tiempo rockero, Aurora vuelve a cantar al Amor, sí, con mayúsculas, y las imágenes son muy poéticas y desgarradas, acerca de una persona que no marcha y que Aurora trata de salvar de las sombras y llevarla de nuevo hacia la luz.

Estratosfera comienza como una balada, con solo de guitarra incluido, para después tener un tratamiento de guitarras atmosféricas, como casando fondo y forma / música y letra. En esta ocasión, Aurora apenas tiene una historia que contarnos, y el tema podría haber quedado como un instrumental.

Una Noche de Amor es un éxito instantáneo, un rock directo en la más pura tradición americana de artistas como Patti Smith o Pat Benatar.

La guitarra sincopada nos transmite la sensación de urgencia que acompaña a todo coqueteo / ligoteo, y la batería apenas juega con el aro del bombo al inicio, para después marcar con contundencia cada uno de los puntos culminantes hasta el anticlímax final.

Átomos es un tema con la tensión habitual que Aurora imprime a sus canciones más rockeras, dejando que la base rítmica deje clara la aspiración hard de la banda, y subiendo un poco la frecuencia a medida que van pasando las vueltas de notas -coda / estribillo / verso-, para acabar aporreando el batería sus baquetas con especial rotundidad y contundencia, en un puro ejercicio de rock directo en estudio.

Entre Llamas es una balada acústica con el tema de la infidelidad / desamor de fondo, tratado como siempre por Aurora con su particular sensibilidad, el reconocimiento tardío de las emociones de su compañero en las suyas propias mediante una empatía retrospectiva.

Dime Que No es una adaptación del famoso tema Say It Ain´t So de Murray Head, y la verdad es que Aurora triunfa en el empeño, tanto por el buen gusto a la hora de decidir hacer una versión de esta canción, como en la interpretación de las guitarras acústicas y las voces, perfectamente empastadas.

La canción va in crescendo, hasta la apoteosis digna del original, Aurora quiebra su voz a voluntad y su emoción a flor de piel nos retrotrae a momentos de profunda intensidad.

La sección rítmica vuelve a brillar pues remacha los pasajes vocales más espectaculares con su energía y sentido del swing / groove que hemos venido alabando a lo largo del disco.

Por último, recordar que Aurora Beltrán sigue su carrera en solitario, y este año 2012 ha publicado su trabajo Museo Púrpura con el concierto que dio el 15 de Septiembre del año pasado en la Sala Cúpula del Teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao.

Con el mismo formato de concierto, dos guitarras acústicas -la propia Aurora Beltrán y Eva Rada-, cello -Rosa Cedrón- y piano -Israel Santamaría-, tocó el Jueves 23 de Agosto en la txosna de Mamiki Konpartsa en las fiestas de la Aste Nagusia de Bilbao, aclamada por un público agradecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario