lunes, 2 de noviembre de 2015

Gran Jam en Gran Cabo Matxitxako

Llevaba prácticamente un mes haciendo pira por fuerza mayor de las Jam de Gran Cabo Matxitxako y ayer volvimos a vivir una gran noche de Rock´n Roll.

Llegué con el Concierto empezado y sonaban los acordes de "Tell Me Why" de Neil Young. La alineación de músicos: Pit Idoyaga a la guitarra solista, Daniel Merino a la rítmica, Juan Uribe al bajo y Nacho Beltrán a la batería. El sonido americana siguió dándonos grandes alegrías, cayeron (en el desorden de mi desmemoria): una fiel "Queen Jane Approximately" y una rockera "Blowin´ in the Wind" de Bob Dylan, "I´m Going Down" y "Dancing in the Dark" de Bruce Springsteen, el clásico de Ryan Adams que ya habíamos escuchado en otras ocasiones y que no acabo de ubicar, entre otros. En registros más inclasificables un tema de los Faces de Rod Stewart que tampoco supe localizar, "Here Comes Your Man" de los Pixies (virguero el punteo de Pit), "Eye in the Sky" de Alan Parsons Project (en la mejor versión posible sin teclas y con falsetes inalcanzables si no te llamas Eric Woolfson).

En castellano anduvieron un poco más rácanos que en los últimos bolos que habíamos disfrutado. Tan sólo cayeron "El Pistolero" del grupo ochentero Los Pistones (a quienes produjo el gran Ariel Roth, que nos visita el próximo Jueves 12-N en el Satélite-T de Deusto) y "Joselito" de Kiko Veneno, ambas bordadas y coreadas por el público (a ver si os animáis más por ahí).

Entre los invitados hubo temazos como "Sittin´ on the Dock of the Bay" de Otis "Garganta" Redding, una soberbia interpretación de "Redemption Song" de Bob "Trompetas" Marle, "You Shook Me All Night Long" de AC/DC.

Con semejante subidón, no era el momento para "Psychotic Island", que improvisaron tres temas en clave british/indie más propia del BIME que se ha celebrado el pasado fin de semana en el BEC.

Así que nos resarcimos con "I Shot the Sheriff" (la segunda de Bob Marley en versión gran Jam con bongos incluidos) y "Travelin´ Band" de la Creedence Clearwater Revival

Destacar entre tod@s los invitad@s las tres actuaciones estelares de "Margo" en clave Country & Western. Con una voz que nada tiene que envidiar a Emmylou Harris o Joni Mitchell, eligió "Who´ll Stop the Rain" de la Creedence Clearwater Revival y el tradicional "Goin´ Down the Road Feelin´ Bad" en su primera participación, para cerrar el Concierto uniéndose a la banda titular en un espectacular "The Weight" de The Band.

La anécdota de la noche corrió a cargo de tres filipinos que le dieron a Dani 20 euros de propina para que el grupo tocase "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana. La banda, entre bromas y veras, no daba crédito, pero Pit se arrancó igual sin saber la letra, y uno de los filipinos se unió a ellos al final de la canción para darse el gustazo de emular los alaridos guturales de Kurt. Nunca antes la Jam había sido tan Karaoke (como erróneamente la bautizamos en uno de nuestros primeros posts).

¡¡¡Larga vida a la Jam de Gran Cabo Matxitxako!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario