jueves, 19 de octubre de 2017

Simon McBride en Billares de Romo

Bolazo de Simon McBride en Billares de Romo el Jueves 12 de Octubre. Acompañado por Dave Marks al bajo y Marty Mc Closkey a la batería en formato de Power Trio, el hacha de Belfast dio una Master Class de blues y rock duro con sentidos homenajes a Jimi Hendrix y parecidos razonables con otros hijos ilustres de Irlanda como Rory Gallagher, Phil Lynott y Gary Moore.

Arrancó tarde la noche por problemas técnicos con los altavoces. Pero mereció la pena la espera porque desde los primeros compases pudimos comprobar el buen hacer del trío. Simon punteaba y digitaba con gran estilo su bluesrock cañero, mientras la base rítmica le acompañaba con oficio y profesionalidad.

Con un repertorio hibridado de temas recientes y antiguos, presentaban un disco pirata oficial que únicamente se puede adquirir en los conciertos de esta gira. La furia desatada de Heartbreaker es un buen comienzo hard rock, mientras que The Stealer se pasea por los tiempos medios del bluesrock para derivar hacia el rock duro. You Got a Problem es más bluesy, una auténtica dinamo hendrixiana que enciende el ánimo y arrasa a su paso.

En Fat Pockets, de su primer álbum, Simon deja lucirse al batería Marty Mc Closkey. Un bluesrock clásico en el que la calidad la marca el flow a la salida de los punteos y la ligadura con la estrofa. A continuación, tras un inicio etéreo en la onda de Wicked Game, Simon deriva hacia el virtuosismo heavy para sacarse de la manga una versión bluesy de Little Wing de su admirado Jimi Hendrix. Punteo líquido que se disuelve, se  diluye, acaba evaporándose con el wah wah y se hace por momentos gilmouriano con toques/notas amortiguadas y alargadas hasta la extenuación.

Nueva versión de Hendrix en clave de rock y power trio total. En esta ocasión, la mítica Spanish Castle Magic. Seguida de un rock más convencional como es Pushing It Out. En la canción Change Simon presenta a su actual bajista, Dave Marks. Se trata de la canción más soul del bolo, con gran swing y peso rítmico. Dave se marca un solo y la guitarra de Simon se vuelve funky por momentos. Estableciéndose un diálogo pregunta/respuesta entre ambos. Un reto en el dominio instrumental da paso a la improvisación e intercambio de técnicas, del jazz a lo latino, del funk al heavy. Riff de Smoke on the Water incluido.

So Much Love tiene un comienzo vaporoso, para materializarse en clave de rock americano línea Steve Winwood y por ahí. El solo de guitarra es brutal. Tras un interludio zeppeliano de virtuosismo instrumental a saco/por la cara para lucimiento de la banda, It´s Not Over es un hardrock moderno de manual. Dancing on the Sidewalk es lo más parecido al grunge que le oímos cantar a Simon. Pero para limar aristas se marca un solo como si buscara su difusión en las radiofómulas. Eso sí, en pose de genuino guitar hero en el medio de la pista consiguiendo el auténtico delirio colectivo.

Dead Man Walking es un bluesrock de alto octanaje, puro músculo, línea William "Los Brazos" Gutiérrez, presente en Billares. One More Try es una balada a lo Gary Moore, con solo lento y poderoso, sentimental y amoroso. En Don´t Be a Fool el batería le ofreció a William cantar con ellos, pero éste declinó subir al escenario. Simon nos hizo hacer corear con el a modo karaoke y tras el riff de Paranoid atacaron Power of Soul, de nuevo una versión de Jimi Hendrix. Tras un preludio heavy y con Marty trasmutado en la doble fiera Keith Moon/John Bonham que todo batería lleva dentro, Billares parecía el holocausto caníbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario