jueves, 20 de febrero de 2014

The Joshua Tree de U2 (Cara B)

Ni que se hubieran puesto de acuerdo para dar el cante. La ex-Mecano Ana Torroja está pasando apuros con la Justicia, mientras U2 estrena trabajo y David Bowie ve premiada su longeva carrera con el premio al mejor artista británico en 2013. Lo de Bowie es para nota, pues cedió el honor de recoger el galardón a la mismísima Kate Moss vestida de la encarnación Ziggy Stardust del camaleónico cantante. La modelo leyó un mensaje de agradecimiento de Bowie en el que destacaba un cariñoso ruego a los escoceses de que no se independicen, y abandonen así a su merced a la Pérfida Albión. En el caso de U2 llueve sobre mojado y repiten la jugada de tocar en lo alto de una azotea, como ya hicieran con Where the Streets have No Name para presentar su álbum The Joshua Tree, de cuya Cara B paso a comentar las canciones.

La Cara B de The Joshua Tree de U2 se abre con Red Hill Mining Town. Canción que recuerdo entonar a pleno pulmón mientras cruzaba el puente de Deusto camino de la Universidad, allá por el año de su publicación en 1987. Sobre un punteo muy logrado de The Edge, una segunda guitarra rasguea a modo de larsens que recorren el mástil de la guitarra. Y Bono entra con su potente voz en un tono tan alto que parece que no va a llegar. Juega a que se le quiebre la garganta sobre unos coros angelicales a cargo de sus propios compañeros. De mientras, el bajo juguetón de Adam Clayton aporta el contrapunto ideal a la pesada percusión elegida por Larry Mullen Jr. para reflejar la dureza de la minería. Tras un recitado inserto en medio de la canción, Bono retoma el estribillo con verdadera pasión y lo lleva hasta el final del tema introduciendo una variación sobre notas más sostenidas y alaridos escalofriantes.


In God´s Country y Trip through your Wires están prácticamente unidas y son un ejemplo de la recién descubierta cultura americana por parte de la banda irlandesa. Así homenajean la forma genuina del origen del rock en forma de blues.

En One Tree Hill destaca la particular manera de atacar la guitarra de The Edge con su preferencia por los sonidos agudos y opacados, sin apenas resonancia y Bono se muestra recatado y contenido para lo que suele ser él. Por su parte, Mullen amplía la paleta de colores de su batería y pareciera que los diferentes componentes de ésta cobrasen vida y se explayasen cada uno en una conversación con el mísmisimo universo, de espiritual que suena su mágico toque. Al igual que en Red Hill Mining Town, aquí también hay un pasaje a modo de puente en el que Bono canta poéticamente sobre el marco instrumental delimitado por el combo. Y el desenlace con gorgoritos desatados y quebrados es marca de la casa por lo épico.


Exit es un viaje esotérico en toda regla. Con una estructura que despista desde el momento en que no sigue la pauta habitual de estrofa, puente y estribillo, sino que se despista por completo. Tras una introducción apenas susurrada y hablada, el tema cobra vida sobre una banda despendolada que frena, se detiene, para como un burro y vuelve a arrancar como un caballo lanzado al galope a velocidad de vértigo.


Mothers of the Disappeared convulsionó la forma de hacer crítica política contra los regímenes dictatoriales como en aquel momento eran Argentina o Chile, y puso en el mapa rock a las Madres de la Plaza de Mayo.
 

A modo de propinilla, he aquí una hilarante versión libre del One de U2, que supondría la reinvención de la banda irlandesa en el álbum Achtung, Baby!, donde se desembarazaron de la seriedad y mesianismo que había regido su carrera hasta entonces y llegaban a reírse de sí mismos.

One (U2 Free Cover)

No hay comentarios:

Publicar un comentario