lunes, 4 de junio de 2012

Bajo el Signo de Caín de Miguel Bosé (Cara B)

El mes pasado decíamos en la reseña de la Cara A de Bajo el Signo de Caín, de Miguel Bosé, que supuso un cambio tras la compilación de éxitos en vivo Directo 90. Fue un giro desde lo mediterráneo hacia lo anglosajón. Miguel dejó de frecuentar a sus colaboradores hasta entonces, italianos en su mayoría, y los sustituyó por otros británicos, más en sintonía con sus inquietudes electrónicas de aquel momento, primeros 90s.



Wako-Shaman abre la Cara B del disco con un medio tiempo que llama a la magia y a la inventiva, a lo misterioso de la vida, en la figura del indio Wako-Shaman. Imagínate que te Quiero es otra canción lenta muy melódica y romántica, como el título indica, e incorpora como curiosidad unas guitarras acústicas aflamencadas.

Sara es una alegre tonada con ímpetu y energía, la historia se abre a la esperanza y futuro. Sara es capaz de cambiar las circunstancias de su vida para realizar sus sueños, sus anhelos, sus deseos.

Sara es una reflexión sobre los sacrificios que estamos dispuestos a hacer por quien consideramos el amor de nuestra vida, la pérdida de libertad personal que ello implica, y el cansancio y hastío que acaban con la relación, hasta que, inesperadamente, se abren las ventanas, se despliegan las alas y uno echa a volar en pos de un nuevo amanecer, una nueva felicidad.

Sol Forastero comienza con un ritmo vivo y Miguel entona con ironía una letra despiadada, entre insultante e indulgente.

Miguel no soporta la tontería de nuevos ricos que nos entró, de repente, allá por los 90s, de alabar todo lo de fuera y de despreciar lo propio, y carga las tintas en su crítica sin contemplaciones -¡¡¡pero qué coño dices!!! / ¡¡¡pero qué gringo mandingo ni qué polla dura!!!

La Americana comienza como un relajado medio tiempo con vaporosa trompeta, pero enseguida adquiere el ritmo de crucero de un número de baile. La Americana es una sensual alabanza a las mujeres americanas -quiere hacer el amor después de hacer el amor / dice lo que siente y me enciende / y besa en español.

Gota a Gota es un divertido número en el que Miguel juega al despropósito y a la inocentada -Badajoz será una isla del nuevo trópico / anunciarán que en la Coruña hay un desierto de mejillones / la Giralda va a ser madre de penalty-, incluidos unos falsetes de lo más divertidos y vacilones, que ponen en valor su capacidad para reírse de uno mismo y criticar a la vez con acidez la doble moral informativa / desinformativa a la que, concienzudamente, se prestan los medios para, Gota a Gota, confundir al personal con datos que pretenden vayan a misa, sin estar adecuadamente contrastados ni ser necesariamente ciertos.

1 comentario: