viernes, 1 de junio de 2012

Plan B de Javier Álvarez (B)

El segundo disco de Plan B se titula B a secas, y comienza con Ochenta, un recuerdo de las series de televisión y sucesos que abrieron la década de los ochenta del siglo pasado.

Triunfa el pop sin complejos e inteligente de Javier, letra para degustar y adornos interesantes en las guitarras, cortesía de Suso Sáiz.

Un Barco es una reflexión desinhibida sobre la pareja, sin mayores complicaciones.

En No me Llamo Javier el tema elegido es la peculiar personalidad de los artistas, y en un tono esquizoide, la canción refleja la fractura interior de Javier de forma similar a como lo hacía Huí en el primer disco de Plan B -Plan.

Viva es un canto a todo aquello que de veras nos gusta / interesa, visto con bastante sorna / coña. Es una canción desnuda en su sencillez, con apenas unos arreglos electrónicos, la guitarra y el bajo.

Thelma y Louise es la historia de una pareja de lesbianas, y en ella Javier juega a la ambigüedad y a revisar los lugares comunes que tanto daño han hecho a la homosexualidad, bien sea femenina o masculina.

Unas escobillas a la batería, su voz y unos coros celestiales, acompañados en un para de ocasiones de silbidos, le bastan a Javier para transmitir con dulzura el papel de madre que hacen las dos mujeres.

Con Calle de Alcalá vuelve el pop más correoso de Javier, si bien se queda en un medio tiempo, con la lengua viperina de Javier arremetiendo contra todo lo que se mueve.

No se Asombren está escrita en clave de humor, y trata de la importancia de las elecciones politicas en democracia, o no, pues vuelve a brillar Javier con su manejo de la ironía y la paradoja.

A veces es una invitación a remover nuestras conciencias, y a salir de nuestra zona de confort para reinventarnos, bien a través de la revolución, bien a través de los pequeños cambios del día a día que puedan propiciar una convulsión más profunda a largo plazo.

Las Ventajas ... de tener DVD es un repaso a la cinefilia de Javier, y el ejercicio de sillón que semejante electrodoméstico nos permite a quienes nos encanta el cine.

Pero Mira, es vitriolo puro contra la televisión basura, contra los programas de prensa rosa que rozan el amarillismo.

Javier vuelve a cargar las tintas contra Operación Triunfo, programa al que Javier ya le había dedicado una canción -Ni Na No- en su anterior disco -Tiempo Despacio.

Plan Be es otra canción sin ropaje, Javier se acompaña de la guitarra acústica para cantarnos en voz bajita y silbarnos el plan b, mientras la guitarra eléctrica remolonea por detrás unos acordes incandescentes.

My Funny Valentine es una versión que no llega a los dos minutos, y pone colofón a un disco pop sobresaliente, con mucha variedad y humor en las letras, y la producción musical de Suso Sáiz, plena de gusto por la desnudez y el detalle minimalista, lo que nos encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario