viernes, 22 de septiembre de 2017

La Costa Oeste

La Costa Oeste es una superbanda getxotarra de versiones que homenajea el sonido californiano de los años 70: Crosby, Stills, Nash and Young, Neil Young (en solitario), Eagles y por ahí. Sus componentes: Dani Merino guitarra acústica y voces), Pit Idoyaga (guitarra eléctrica y voces), Peter Abels (guitarra acústica y voces) y Jokin Salaverría (bajo eléctrico y voces) no necesitan presentación.

Este año les he visto en tres ocasiones y, aunque no tengo ningún setlist a mano, si recuerdo bastantes de las canciones de su repertorio habitual. La primera vez fue en el Thate/Alemán de Bilbao con motivo de la presentación del Festival BBK de Leyendas que se celebra en Junio en La Ola de Sondika. Allí causó baja Pit Idoyaga y le sustituía Saúl Santolaria. Este verano les he visto en los mediodías de vermut de fin de semana del Txiringuito de Ereaga. Y, finalmente, acabo de verles en el Piper´s Pub de Algorta.

Cita obligada para aficionados al falsete como mis tíos. Ellos me iniciaron vía grabación de sus vinilos en formato cassette en la discografía de grandes del country-rock como los arriba mencionados. A los que añadiría, así de memoria: The Byrds, los Flying Burrito Brothers (de Gram Parsons) y, algo posteriores, James Taylor, America, Poco, Fleetwood Mac, Steve Miller Band, Jackson Browne, etcétera. Por no mencionar a solistas femeninas de la categoría de Emmylou Harris o Joni Mitchell, que se codeaban de tú a tú con los astros masculinos.

Sin ánimo de poner los dientes largos a nadie, he aqui un recuento, a vuela pluma, de las joyas que se pueden escuchar en los instrumentos y las gargantas en un concierto de estos cuatro músicos de privilegio.

¡¡¡Y en riguroso directo, oiga!!!

Take It to the Limit de los Eagles en la fabulosa voz de Peter Abels (nadie como él llega a ese tono en bizkaia, suele apuntar Dani Merino en la presentación), Everybody I Love You de Crosby, Stills, Nash and Young con Dani Merino como voz solista, Comes a Time de Neil Young con Peter Abels de nuevo como voz principal, Blackbird de los Beatles/McCartney interpretada por Pit Idoyaga acompañado por Dani Merino y Peter Abels (aquí Jokin Salaverría se toma un respiro), Helpless de Neil Young con Peter Abels como protagonista, pero el resto de la banda empastando a la perfección las voces.

You Don´t Have to Cry de Crosby, Stills, Nash y Young con Dani Merino mandando, Ohio de Crosby, Stills, Nash and Young con Peter Abels a la voz protesta y la guitarra incendiaria de Pit Idoyaga señalando los sucesos racistas de Ohio que denunciara el bueno de Neil, Got It Made también de Crosby, Stills, Nash and Young, Carry On, de nuevo destacando la flamante eléctrica de Pit, Long May You Run de Neil Young en la voz de Peter Abels (dedicada por Neil al verdadero amor, el amor material, como dice Dani Merino, esto es, a su primer coche). Y, para terminar, la Suite: Judy Blue Eyes de Crosby, Stills, Nash and Young, cómo no, con Peter Abels a la voz principal.

Un lujazo de pase setentero para gustos exquisitos. Si La Costa Oeste recala en tu ciudad/pueblo/barrio/bar de la esquina, no dudes en dedicarles las dos horas de Concierto que te ofrecen, ¡¡¡se lo merecen!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario