miércoles, 17 de octubre de 2012

Porcelain de Moby

Porcelain de Moby significó un éxito masivo para un sonido electrónico de reducido público en los primeros años del siglo XXI. En concreto, los temas del disco Play donde figuraba Porcelain sonaron a modo de cortinilla en un buen número de anuncios de la programación propia de Televisión Española. Ignoro si esta invasión Moby fue premeditada con visión comercial por el artista y su compañía, o bien cedieron sus derechos a un módico precio.

El caso es que Play de Moby sonó con frecuencia y Porcelain, no digamos. De hecho, llegó a hacer marca, en el sentido de que era fácilmente identificable TVE cuando sonaba el tema de Moby, ya por entonces en competencia con las televisiones privadas: Antena 3, Telecinco y Canal Plus.

Posteriormente, llegaría el álbum 18 que contenía éxitos más rotundos -por lo rockista, si bien Moby continuaba con su pop etéreo y galáctico, como lo demuestra su portada con casco de astronauta incluido- como We Are All Made of Stars, o Extreme Ways -que aparece como tema principal en la película El Mito de Bourne (The Bourne Supremacy, 2004), protagonizada por Matt Damon y dirigida por Paul Greengrass.

Moby siempre ha supuesto un misterio por lo que tiene de personaje hecho a sí mismo, y artista autodidacta, así como estrella mediática de nuevo cuño, anticipándose a la era Internet en cuanto a la forma de darse a conocer, para nada habitual en el universo rock y estilos adyacentes como el pop electrónico que practica.

Como anécdota, comentar que Moby toma su nombre artístico en homenaje a su antepasado Herman Melville, sí, el escritor de Moby Dick.

Además, Moby era inicialmente un acérrimo activista vegano, si bien desde que ha adquirido notoriedad y fama, y debido a una serie de malentendidos con la prensa generalista, se ha vuelto reacio a hacer comentarios sobre éste y otros aspectos de su vida privada.

Tal y como viene siendo habitual últimamente en mis posts, he incluido un fotomontaje musical -Canción Repelús- de dudosa cercanía melódica con el universo Moby.

Si bien no soy capaz de concretar con cuál de sus temas le encuentro familiaridad armónica / principio de plagio -seguramente, con la que más interiorizada tengo, la mismísima Porcelain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario