jueves, 12 de julio de 2012

Don´t Think Twice, It´s All Right de Bob Dylan

Dylan ha estado en el Guggenheim y yo me lo he perdido. En fin, ya falté a la cita con el mito en la Plaza de Toros en el 95. Dos foros distintos del arte para una figura del rock. Lo cierto es que hasta hoy, he visto a Dylan en Donostia-San Sebastián, Santander, Vitoria-Gasteiz y Pamplona, pero nunca en Bilbao.

Y lo peor es que esta ha podido ser mi última oportunidad de verle por estos lares. Pues sus conciertos del Never Ending Tour se miden tanto por su espíritu de iniciación en las enseñanzas del maestro, como por su carácter de punto final, ya que por razones obvias de edad, uno nunca sabe si habrá un siguiente concierto de Dylan en la proximidad o inmediaciones de nuestro lugar de residencia.

Mañana leeré con fruición y envidia malsana las crónicas del concierto que no vi. ¿Habrá vestido de traje gris Ranger, o bien de traje negro Tex-Mex? No recuerdo si era Cubillo o Manrique, quien escribía recientemente que el nuevo disco de Dylan que se espera para Septiembre, va en la onda Tex-Mex, Baja California, Tijuana y por ahí.

¿Habrá tocado guitarra Fender en ristre y enfrentado al público o bien dando su perfil izquierdo al respetable y a los mandos de su órgano Hammond? De la guitarra acústica ni hablamos, pues incluso sus antiguas baladas las interpreta actualmente en una versión bluesy / pantanosa / new orleans / vaquera que las hace irreconocibles para la mayoría de sus seguidores, con lo que el sudoku adivinatorio está servido.

Personalmente, he llegado a descifrar éxitos inconstestables de su palmarés allá por el minuto cuatro de canción, o sea, prácticamente en el acorde final, o bien con carácter retroactivo, esto es, si esta que está tocando en quinto lugar es A, la segunda no ha podido ser A como pensé / dudé / decidí entre A y B al escucharla, así que, por descartes, aquella tenía que ser B.

En fin, me chivan que Quique González ha estado allí. Me alegro por él, ¡que lo hayas disfrutado maestro! Por mi parte, me pondré unos sugestivos sucedáneos en las voces de Nacho "Simple Twist of Fate" Vegas y Christina "Don´t Think Twice It´s Alright" Rosenvinge.

Y los originales los dejaré para otro rato, pues no me cabe duda de que seguiré glosando los discos del Bardo de Minnesota como ya he hecho con Blood on the Tracks y Desire.

Un último apunte del día, empiezo a colaborar con A Fortiori, aventura insurgente de la agitadora cultural y editora por demás, Nati de la Puerta, fuerza de la naturaleza que se merece todo el apoyo del mundo por lo arriesgado de su singladura al margen de lo políticamente correcto, demostrando en sus últimos ocho años de actividad y trabajo ímprobos, ajena al desaliento, que otra cultura y otros valores son no solo posibles, sino muy recomendables.

1 comentario:

  1. ¡Placer de leerte, Gerar! ¡Nos reiremos juntos de este mundo imposible!

    ResponderEliminar