viernes, 27 de julio de 2012

Sur de Revólver (Cara B)

Mi feliz paso por el Sur me ha animado a rematar la Cara B del disco homónimo de Revólver.

Rodrigo y Teresa narra la dura epopeya de una pareja de espaldas mojadas en su tránsito por la divisoria entre México y Estados Unidos en auténticos camiones patera, hacinados en cámaras frigoríficas de las que es difícil salir con vida y menos al otro lado de la idealizada frontera.

Dime Por Qué es una canción de amor marca de la casa, si bien Goñi le da una vuelta de tuerca de madurez con un tratamiento realista y comprometido de la relación de pareja, distanciado del machismo / erotismo propios del rock más zafio y recalcitrante.

En Duro de Llevar, Goñi nos cuenta una situación puñetera en la que nos podemos ver inmersos cualquiera de nosotros, y aprovechando la abstracción de lo difícil que es sobreponerse a la adversidad de los avatares de la vida, Carlos saca a pasear una dosis elevada de rabia con la que identificarnos en estos momentos complicados.

Tierra Baldía es un temazo muy potente, y uno de mis preferidos entre los menos conocidos de Revólver.

En esta canción, Carlos ahonda en el sentimiento de impotencia y pesimismo que alienta la segunda cara de Sur, por la desigualdad de oportunidades con los vecinos del Norte y por la sensación de destino escrito que ilumina los pasos escabrosos de la vida de los pobladores menos favorecidos de esta región.

Faro de Lisboa, que muy bien podría haber titulado Carlos, Fado de Lisboa, es una canción tristísima, en perfecta simbiosis con el ropaje rítmico / melódico / armónico del canto popular portugués elegido por Goñi para hacernos saltar las lágrimas.

Viaje a Ninguna Parte cierra el disco y es destino final al camino de desazón, desgarro y desaliento por el que nos ha ido llevando de la mano Carlos a lo largo de esta segunda cara, hasta el culmen de ansiedad del número anterior.

Tras este tránsito por el lado oscuro de la vida, uno se pregunta cómo plantar cara a la compleja realidad que nos rodea, e irremediablemente encuentra clavos ardiendo a los que agarrarse en tiempos convulsos y revueltos como los que nos ha tocado vivir.

¡¡¡Arriba la Esperanza!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario