viernes, 27 de julio de 2012

Sur de Revólver (Cara B)

Mi feliz paso por el Sur me ha animado a rematar la Cara B del disco homónimo de Revólver.

Rodrigo y Teresa narra la dura epopeya de una pareja de espaldas mojadas en su tránsito por la divisoria entre México y Estados Unidos en auténticos camiones patera, hacinados en cámaras frigoríficas de las que es difícil salir con vida y menos al otro lado de la idealizada frontera.

jueves, 26 de julio de 2012

Lady Double Dealer de Deep Purple

Este título de Deep Purple viene traído a colación de un artículo que he leído en el País Digital a cuenta del reconocimiento de los traductores de libros. Los intérpretes son quizás los primeros dobles que se conocen, después de ellos llegaron los "copistas" de la literatura y el arte, los traductores, los dobladores de películas, los especialistas en escenas de riesgo, las dobladoras de diferentes partes anatómicas del cuerpo en las películas de estrellas de cine famosas, y otra serie de "usurpadores" más difícilmente identificables.

lunes, 23 de julio de 2012

Paint It Black, The Rolling Stones

Pintan Bastos, y las expectativas no son nada halagüeñas. En fin, ahora que regresa Batman, a muchos españoles no les va a quedar otro remedio que llevar una doble vida -a lo Brian Jones- como el murciélago más famoso de la historia del cómic / cine, para llegar a fin de mes. Por el día en una actividad legal y por la noche sumergidos en el mercado negro.

Ahora, como nunca, vamos a conocer el verdadero significado de "trabajar como chinos", esto es, laborar de sol a sol por un jornal que justo alcance para un techo / lecho donde dormir y una comida frugal.

Durante mi breve estancia en el Sur, la actualidad periodística local no ha parado de dar primeras planas de noticias que desmontan día a día el tan cacareado Estado de Bienestar, al que parece va a sustituir el Mileurismo Social en estado puro.

jueves, 12 de julio de 2012

Don´t Think Twice, It´s All Right de Bob Dylan

Dylan ha estado en el Guggenheim y yo me lo he perdido. En fin, ya falté a la cita con el mito en la Plaza de Toros en el 95. Dos foros distintos del arte para una figura del rock. Lo cierto es que hasta hoy, he visto a Dylan en Donostia-San Sebastián, Santander, Vitoria-Gasteiz y Pamplona, pero nunca en Bilbao.

Y lo peor es que esta ha podido ser mi última oportunidad de verle por estos lares. Pues sus conciertos del Never Ending Tour se miden tanto por su espíritu de iniciación en las enseñanzas del maestro, como por su carácter de punto final, ya que por razones obvias de edad, uno nunca sabe si habrá un siguiente concierto de Dylan en la proximidad o inmediaciones de nuestro lugar de residencia.

miércoles, 11 de julio de 2012

Smells Like Teen Spirit de Nirvana

La broma privada de Kurt Cobain no se refería tanto a la literalidad de la expresión, Huele a Teen Spirit -siendo Teen Spirit una marca norteamericana de perfume / colonia para quinceañeras / adolescentes- como a lo que cabía imaginar si de quien emanaban dichos efluvios era el novio de la chica.

Letras para adolescentes aparte, lo realmente epatante del fenómeno Nirvana / Kurt Cobain fue la capacidad de un niñato rubio y zurdo proveniente del Estado de Washington en el Noroeste de los Estados Unidos para aglutinar en su persona la rabia de millones de chavales que se sentían fuera de un sistema que únicamente los convocaba y contaba con ellos para consumir / votar, pero que el resto del tiempo les daba de lado y los prefería adocenados en trabajos repetitivos y sin futuro, esto es, una generación alienada que dio en llamarse Generación X -Douglas Coupland dixit.

martes, 10 de julio de 2012

Hurt de Nine Inch Nails

Parece que, al igual que Trent Reznor, en su Downward Spiral, estemos en el interior de un bucle diabólico que no hace sino descender a los infiernos descritos por Dante.

Aquel disco finalizaba con Hurt, un alegato de dolor contenido y compungido arrepentimiento por el desgraciado destino del protagonista / cantante, que veía que cual moderno Midas invertido, cuanto tocaba se echaba a perder, y aquellos a quienes quería acababan inmersos en un proceso de fatalidad y autodestrucción.

sábado, 7 de julio de 2012

Pequeños Íntimos Placeres Veraniegos

Como beber del porrón o la bota de vino. Como beber a morro del botellín de cerveza. Como el primer trago de gas del bote de coca-cola recién abierto. Como andar desnudo por una casa de veraneo, el terrazo lamiendo nuestros pies. Como andar con chancletas por la ardiente arena de la playa. Como el burbujeo de la espuma de las olas sobre nuestra piel. Como el escalofrío de una ducha de agua fría.

viernes, 6 de julio de 2012

Look Out for My Love de Neil Young


En Look Out for My Love, Neil Young se arranca en solitario a la guitarra acústica, queriendo decirlo todo con el empuje punk-rock que le caracterizó a finales de los 70s, aunque se trate de un tema dentro de un álbum de country-rock como Comes a Time.

Neil acomete la guitarra con tal furia que los acordes y punteos sobre las cuerdas resuenan atropellados, sus dedos de la mano derecha trasteando en el mástil y el interior de su mano izquierda golpeando en la madera de la caja de resonancia.

jueves, 5 de julio de 2012

Atom Heart Mother de Pink Floyd (Cara B)

La Cara B de Atom Heart Mother se abre con If, un anodino tema de Roger Waters, es una especie de confesión de parte donde debido a la falta de confianza en las facultades naturales de su voz, Roger opta por  un trémulo falsete que abunda si cabe en la culpabilidad y arrepentimiento compungidos de la letra de la canción -If I would be a good man I´d talk with you more often than I do / If I would be a good man I´d understand the spaces between friends.

Hasta las guitarras que aporta David Gilmour y las notas al piano / órgano de Rick Wright, por no hablar del chaston y escobillas de Nick Mason, son deslavazadas y sin personalidad.

El número en solitario de Rick Wright se titula Summer 68, supongo que en homenaje a las revueltas estudiantiles / juveniles que se multiplicaron por las ciudades europeas -París, Londres, Roma, Amsterdam- en aquel memorable verano de la progresía más fraterna.

martes, 3 de julio de 2012

La Flaca de Andrés Calamaro


Ya sé que hubo una Flaca quizás más famosa que la de "Carramarro", sí, la de Pau "Jarabe de Palo" Donés, pero ya habrá hueco en este nuestro crucero para ella, travesía a Cuba incluida.

Centrándonos en la Flaca de Andrés, para mí supuso la mayoría de edad de un artistazo, excesivo / compulsivo, tal vez, pero que en esta ocasión dejó para la posteridad un dechado de clasicismo y mesura.

Aparte de la historia de pareja que encierra la letra de la canción, la música es espectacular, y tal vez de las mejores canciones que haya escuchado nunca, tanto por su estructura melódico / armónica, como por su ejecución.