El Nombre de la Rosa es una novela histórica, porque está ambientada en el medievo, es una novela filosófica porque en ella se dirimen viejas polémicas entre franciscanos y dominicos, y también es una novela policíaca o thriller porque en ella se suceden asesinatos y fenómenos que solo una mente preclara como la de Guillermo de Baskerville puede resolver.
El propio Guillermo, monje franciscano, es un trasunto de Guillermo de Ockham, fraile y filósofo famoso por el principio de economía / simplicidad que formuló y lleva su nombre, La Navaja de Ockham.
Así también, Guillermo de Baskerville, cual Sherlock Holmes medieval, intentará llegar a la verdad, desbrozando todo aquello que sobra y puede llevar a engaño, y quedándose con lo esencial, pues después de la Rosa no queda sino su nombre.
La película la filmó Jean-Jacques Annaud y fue protagonizada por Sean Connery y Christian Slater fue su fiel ayudante interpretando a Adso de Melk, cronista de la historia.
La ambientación de la película está cuidada al último detalle, y las interpretaciones de los actores principales traspasan la pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario