jueves, 6 de septiembre de 2012

La Lección de Anatomía del Dr. Tulp, Rembrandt

Ahora que se está negociando en el eje Berlín/Bruselas/Madrid la ayuda para el rescate de la Banca Española y, quién sabe si, aprovechando el viaje, una intervención extensiva al resto de Sectores de la Economía Española, me viene a la cabeza el cuadro de Rembrandt titulado La Lección de Anatomía del Doctor Tulp.

Allí como aquí, obviando el detalle de que España no es un cadáver -aún-, quienes tienen que decidir sobre la vida/muerte de quien yace postrado, auscultan y preguntan para obtener información, hacen observaciones y plantean supuestos así como condiciones para que la operación se lleve a efecto con final feliz.

También allí como aquí, los hay quienes sostienen la batuta y marcan la pauta de la negociación -léase el Banco Central Europeo-, quienes se muestran atentos en un primer plano -Berlín, Roma, por distintos intereses-, y quienes ven los toros desde la barrera, e incluso con actitud huidiza o esquiva -caso de los Países Nórdicos-, como si la fiesta no fuese con ellos o bien quisieran evitarse el mal trago del fúnebre velatorio.

Porque si hablamos de las actuales negociaciones del rescate, convendrán conmigo en que traer a colación a Rembrandt viene pintiparado.

Con su técnica del claroscuro, Rembrandt pone el foco de luz -spotlight- allí donde le interesa que los protagonistas del cuadro brillen como en un escenario, mientras difumina al resto de figuras hasta dejarlas prácticamente en penumbra, estrellas invitadas a una obra de cuya representación y decurso estamos aún lejos de conocer el final.

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