viernes, 28 de septiembre de 2012

Sorprendente! Peligro Extinción Digital del Euskera

Surprise / Surprise, Rosendo Mercado, de Leño, elige una de las peores rimas con que cuenta el castellano -si exceptuamos quizás la terminación "ón"-, y se empeña en combinar "ente" de las maneras más horrorosas que imaginarse pueda.

¡Vamos, que parece una apuesta lanzada en medio de una noche de copas!


Sin embargo, ignoro por qué extraña razón, Sorprendente es una de mis canciones preferidas de la discografía de Leño.

Supongo que son las tres notas en glissando del inicio, toda una declaración de principios de la velocidad que Rosendo pretende darle al tema.

Y cuando la canción se ralentiza, enseguida vuelve el caos y esa sensación de vértigo que todos hemos sentido en alguna ocasión en nuestras relaciones de pareja.



Hasta que el solo de guitarra descalabra el ritmo, introduciendo una sesuda reflexión sobre la economía de pareja, para volver a caer en el "deja vu" del amor más ciego y fiel.

Eso sí, la grabación de estudio de Sorprendente, producida por el ínclito Teddy Bautista para Chapa Discos, con sus ecos en el micrófono de Rosendo, cuya voz suena metálica, y una batería que parece perseguir a la guitarra más que marcar el ritmo del combo, resulta de lo más naif.



Para sorpresas, constatar que el euskera ha sido declarada lengua en peligro de extinción digital, así que habrá que ponerse manos a la obra para preservarla, y con el permiso de la primera generación de nativos digitales euskaldunes, habrá que rellenar de posts en euskera el espacio internet. Desde aquí, mi limitado cerco del buitre, me aplico el cuento.


¡¡¡Euskalduna naiz eta harro nago!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario