miércoles, 16 de abril de 2014

Heroes de David Bowie

Heroes de David Bowie es un himno de tal magnitud que ya había sido utilizado en alguna otra campaña de publicidad, y ahora es la sintonía del anuncio de Pepsi para el Mundial de Brasil.


Nada más lejos del soleado Brasil que la gélida Berlín, dividida en dos por el muro y en medio de la nada al otro lado del Telón de Acero. Cuando Bowie grabó el disco, en 1977, había iniciado su fase electrónica, con una banda formada por Carlos Alomar a la guitarra rítmica y Robert Fripp a la guitarra solista. Dos superdotados y virtuosos del instrumento que ponían capa tras capa de ruidismo en favor de un sonido industrial y como de factoría de producción en serie. David aportaba su lirismo pero su voz sonaba a frío metal entre tanta masa de sintetizadores cacofónicos. Era la época de abandonar el soul caliente -que le había encerrado en un mundo de paranoia provocada por la cocaína- y cambiarlo por los sonidos orgánicos. Y Berlín fue el remoto rincón de la Europa dividida elegido para huir de la fama que le estaba devorando.

Siempre ha sido un disco que me ha costado digerir en su totalidad porque no es de escucha fácil, pero este himno lo resarce de cualquier otra dificultad. La letra de Bowie no puede ser más sencilla. Como sacada de una novela de John le Carré, evoca un momento trágico, una pareja de amantes tratando de saltar el muro de Berlín en plena Guerra Fría entre una lluvia de balas que silban a su alrededor mientras se besan como dos auténticos Héroes.

En este vídeo sale la siguiente versión recortada de la canción.
I, I wish you could swim like the dolphins, like dolphins can swim
Though nothing, nothing will keep us together
We can beat them for ever and ever
Oh we can be Heroes just for one day 

I, I will be king, and you, you will be queen, 
Though nothing will drive them away, 
We can be Heroes just for one day
They can beat us just for one day

I, I can remember standing by the wall
And the guns shot above our heads
And we kissed as though nothing could fall

And the shame was on the other side
Oh we can beat them for ever and ever
Then we can be Heroes just for one day


We can be Heroes, we can be Heroes
We can be Heroes just for one day

No hay comentarios:

Publicar un comentario