lunes, 5 de mayo de 2014

El Paso del Tiempo por Pink Floyd y David Bowie

Uno ve la rapidez con que se propagan las noticias, y empieza a temer la ligereza con que un día sucede a otro, y así durante semanas, meses y años. Ahora se habla mucho de vivir el presente, de alcanzar la conciencia plena en cada instante de la vida.

Para ello se recomienda respirar profundamente, a la manera del yoga, y fijarse detenidamente en el proceso. Pero el tiempo, como decía Dylan, es un avión a reacción que vuela demasiado deprisa -You´re a Big Girl Now. O demasiado lento -Time Passes Slowly-, según se mire. Sobre todo si Bruselas dice que la salida de la crisis va a ser larga por lo frágil de la recuperación y con el calvario añadido de la escasa creación de empleo. Esto me recuerda a la crisis del petróleo del año 73 del siglo pasado que estudiamos en los libros de texto.


De aquel año es la canción Time de Pink Floyd. Perteneciente a su álbum superventas The Dark Side of the Moon, Time es una reflexión sobre el elevado ritmo de la vida moderna. El cantante y guitarrista David Gilmour, entona enrabietado por lo que parece los años que le han quitado esperando a llegar a la vida adulta. Y encabalga un vigoroso solo que refleja las diferentes edades por las que atraviesa el ser humano


El Time de David Bowie es más cabaretero y music-hall, más filosófico también a la hora de atrapar el paso del tiempo. Y nos imaginamos a una mezcla de Mata-Hari y Marlene Dietrich cantando dramáticamente acompañada únicamente al piano en las fiestas del Estado Mayor del III Reich -As Time Goes By. El solo de Mick Ronson es abrasivo y enlaza con El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde en cuanto al sentido del envejecimiento.

Puestos a ponernos filosóficos, he aquí una muestra dentro de mi ciclo de canciones repelús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario