lunes, 23 de abril de 2012

Caperucita Roja (Apócrifo)



Ha caído en mis manos una cinta / cassette con media docena de canciones basadas en cuentos infantiles clásicos, en versiones apócrifas.

En concreto, en este post, glosaré la canción / cuento correspondiente al clásico de Caperucita Roja.

Como bien sabréis, se trata de un cuento de tradición oral que el francés Charles Perrault compendió por primera vez, y que los Hermanos Grimm fijaron en el inconsciente colectivo de una serie de generaciones de niños y niñas, y cuya versión es la que ha llegado hasta nuestros días.




Pues bien, la versión apócrifa de la cinta / cassette anónima que me han pasado, distorsiona de una manera un tanto oscura la pulcra y sencilla historia de Caperucita Roja.

El autor introduce el raro y poco convencional número de tres lobos en su cuento.

Se diría que hay un lobo para cada protagonista femenina, esto es, la abuela, la madre y la niña.

O bien me equivoco y el compositor ha querido sacar el tiempo del relato y ha preferido que a cada localización, esto es, los alrededores de la casa de Caperucita Roja, la espesura del bosque cerrado y la casa de la abuelita en lo alto del monte, les corresponda un lobo que no tiene por qué ser el mismo espécimen en todos los casos.







Por otra parte, la canción está mal resuelta en una sucesión desafortunada de acordes que no pasa de las tres notas (muy Lou Reed), esto es, también sale a nota por lobo.



Además, el cantante carga demasiado las tintas de su desafinada y un tanto atiplada voz, seguramente también es imberbe, en parecer feroz (muy Vicious), y se queda en patético.

No obstante, si hay alguna versión reciente que me gusta, esa es La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja, alias "Caperu", en dibujos animados (ver carátula arriba a la izquierda).

O, aún mejor, la actriz y modelo Mónica Bellucci, en su particular recreación del personaje en carne y hueso (o Flesh + Blood, como dirían el dandy de Brian Ferry y sus Roxy Music, aquí abajo).


Por último, en cuanto aclare el asunto de los derechos de autor de la canción anónima del cuento apócrifo de Caperucita Roja, prometo colgar una copia del horrendo ejemplar sonoro que obra en mi poder.

Aunque se trata de una canción que no asusta a nadie, advierto que podría dañar sus oídos, e incluso ser insana y desaconsejable para intelectos sutiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario