miércoles, 25 de abril de 2012

One Night in Paris de Depeche Mode (The Exciter Tour 2001)

One Night in Paris es la grabación por Anton Corbijn de un concierto de la gira Exciter de Depeche Mode.

Arranca Martin L. Gore con el riff de Dream On para ir caldeando el ambiente.

Entonces entra David con The Death of Night prácticamente a capella, y después de un gran esfuerzo vocal para levantar la canción, empieza a desgranar tiempos medios como The Sweetest Condition y Halo.

Y David comienza su particular recital de posturitas y andares chulescos, con mucho bailoteo durante los solos minimalistas de guitarra de Martin.

A Martin, eso sí, hay que reconocerle sus ganas por agradar, movimientos de cadera incluidos, así como por la extraordinaria colección de guitarras que nos presenta / enseña, todas ellas preciosas y elegidas con un gusto exquisito.

A continuación del Good Evening, Paris de rigor, llega Policy of Truth, primer éxito sacado del superventas Violator de la noche, y David aprovecha para hacer vibrar al público por primera vez.

Thank you, thank you very much!

Walking in My Shoes, y David ya se ha descubierto de cintura para arriba, mostrando un número envidiable de tatuajes, a cual más espectacular.

Tras Dream On entramos en un set de medios tiempos.

A pelo, prácticamente, David y Martin interpretan When the Body Speaks.

Waiting for the Night, otra pieza de Violator de incuestionable valor, que sigue la línea de interpretación a capella entre David y Martin, con especial protagonismo de las proyecciones de Anton Corbijn tras el escenario.

Martin acompañado únicamente al piano en It Doesn´t Matter Two, al igual que en Breathe, pero acompañándose en esta ocasión a la guitarra y entrando el resto de la banda.

Vuelve David como líder vocal con Freelove, que no deja de ser otro medio tiempo en el que David compadrea con una de las coristas de color y hace corear al público.

Y entonces se desata la locura con Enjoy the Silence, también del prolífico y pródigo en éxitos Violator, con un bailongo David levantando al respetable de sus asientos, y un interludio muy discotequero y llenapistas.

Primer Hit masivo en directo, con un público entregado, y hasta Martin dando botes con su guitarra y su disfraz de plumas de avestruz. Cierra el número el propio Martin desatado en un solo / riff al que da pie David al grito de Ladies and Gentlemen, Mr. Martin L. Gore.

Sublime. Uno de los momentos por los que merece la pena hacerse con este concierto. Y aún quedan más.

I Feel You, pretende mantener el tono del concierto alto, pero es una pieza bastante inferior a Enjoy the Silence.

La siguiente canción, In Your Room, está adornada por las espeluznantes imágenes de un tiburón arriba y abajo, de izquierda a derecha sobre un fondo azul marino de gran belleza.

It´s No Good, sigue desfilando en terreno de nadie.

Hasta que llega el acabose con Personal Jesus, también superior como Enjoy the Silence.

Primera desaparición / despedida del grupo.

Good Night, Paris a cargo de Martin quien retoma el concierto tras el parón con el primer bis, Home.

Vuelve David para cantar con gran teatralidad y entrega Condemnation.

Black Celebration y Never Let Me Down Again son el remate ideal al Concierto.

En Black Celebration, David berrea como un becerro y anima al público hasta sacarlo de sus casillas.

En Never Let Me Down Again, Martin se sale con el riff y David provoca a tope, apoyado por las coristas de color, que no paran de bailar a lo largo de toda la pieza.

Los fans, por su parte, se mecen de un lado al otro entre un mar de brazos.

El puente es espectacular, con Martin ayudando a David, quien no para de arengar a la masa, hasta que consigue desquiciarlos con sus gritos y sus continuos contoneos y devaneos hacia las filas que consigue divisar en la oscuridad, siempre tan seductor.

David deja el coro en manos de Martin y del público para embarcarse en una danza ritual de corte indio, y Martin se pone a dar botes y se lanza a uno de sus solos minimalistas y hasta Andy tiene su momento de protagonismo al teclado.

We´ve Got to Go, y entonces David se desata, haciendo la marea encima de una plataforma tras el batera, y sus tatoos son como un bosquejo de obra de arte definitiva.

Se le ve temblar al darse cuenta y tomar conciencia de lo que tiene delante, pero no obstante, le quedan arrestos de chulo de barrio como para dirigirse directamente a determinadas chicas entre el aforo.

Glorioso Final. Definitivo. Tras esto nadie puede quedar descontento ni reclamar otra.

Thank you very much. See you next time.

Memorable.

Un Film de Anton Corbijn.

La Banda son Martin L. Gore, Dave Gahan y Andy Fletcher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario