miércoles, 2 de mayo de 2012

Allez Hollande / Aúpa François

En todos los mentideros políticos europeos se comenta que François Hollande es el único que parece poder frenar la deriva ahorrativa y austera impulsada por la pareja formada por Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy, esto es, Merkozy. No cabe duda de que los intereses españoles e italianos, por citar dos países con serios problemas de credibilidad y crecimiento, van a estar mejor protegidos si el Partido Socialista, con François Hollande a la cabeza, gana el próximo domingo las elecciones francesas.


La información que aportaba Claudi Pérez desde Bruselas en El País el pasado domingo, confirma que Ángela Merkel, quien también deberá pasar por el refrendo o rechazo de las urnas en breve, está considerando seriamente introducir medidas que podríamos llamar keynesianas para impulsar el crecimiento en los países periféricos de Europa que lo precisen.





Estaríamos hablando de inversiones en infraestructura, tecnología y energías renovables, bajo el nombre genérico de Agenda de Crecimiento, cuyo objetivo es que actúen como tractor de la deprimida economía de países como España e Italia, eso sí, financiadas de la manera menos onerosa posible para el resto de países de la Unión Europea, a través del infrautilizado hasta ahora Banco Europeo de Inversiones.

Si, como nos aseguran, François Hollande ha inspirado en parte este plan y estaría además encantado de profundizar en él una vez tome posesión de su cargo presidencial, está claro que la mejor opción para las economías del Sur de Europa pasa porque Francia vote el domingo que viene socialista y se acabe con la pinza conservadora impuesta por Merkozy que atenaza nuestra recuperación y amenaza con que ésta se demore.

Los economistas estadounidenses Joseph Stiglitz y Paul Krugman, ambos Premios Nobel por demás, venían recomendando a Europa desde hace tiempo medidas de este cariz, quizás su pega ahora sea que llegan con retraso y no son suficientemente expansivos, pero más vale tarde que nunca ..., como dice el refrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario