martes, 8 de mayo de 2012

Transformer de Lou Reed (Cara A)

Transformer es un álbum fundamental en la carrera de Lou Reed. Se trata de su segundo disco en solitario, tras el que publicara con su nombre por título.

Lou Reed venía de reinventarse como artista solo después de militar y liderar una de las bandas seminales del rock alternativo, The Velvet Underground.

Tras la lógica decepción por su exclusión del combo del que había sido miembro fundador, lamió sus heridas durante el tiempo suficiente como para volver a la escena musical con su disco Lou Reed, que no pasó de ser una discreta vuelta a los ruedos de la otrora ignorada estrella underground.

Transformer, sin embargo, es un intento más serio de ocupar un lugar preponderante en la escena rock de los primeros 70s, como Lou consideraba que le correspondía tras su paso por The Velvet Underground, un grupo más para músicos que para el público en general, pues artistas entonces de éxito, como Bowie, versionaban sus canciones y lo reconocían entre sus referentes y fuente de inspiración.

Producido por el mismo David Bowie con la ayuda de su guitarrista en esta época, Mick Ronson, se plantean realizar un trabajo glam a los mandos de la mesa de mezclas, que ponga a Lou a la altura de discos propios como Ziggy Stardust y Aladdin Sane.

Vicious arranca con la guitarra rítmica de Lou, y la guitarra solista de Mick Ronson un tanto rabiosa con su fuzz marca Stooges, la batería no es tan minimalista como la de Maureen "Moe" Tucker en la Velvet, pero la canción está claramente marcada por una especie de cencerro entre los elementos que percute el baterista.

El demencial solo de Mick está muy bien traído, pues el tema del feroz / vicious compañero de Lou así lo requería. Lou canta muy enfáticamente, con el mítico manejo de dos / tres notas, quedándole un número muy redondo, y uno de sus éxitos de siempre.

Andy´s Chest es una broma privada que hace referencia a Andy Warhol y data de la época de Lou con The Velvet Underground en la Factory. Aquí me parecen excesivos los coros "dudua" de Bowie.

Perfect Day es otro temazo que permanece entre las interpretaciones que Lou sigue haciendo en sus conciertos en directo, cuarenta años después. Los arreglos sinfónicos encajan perfectamente, si bien el tratamiento de la voz de Lou con efectos de eco para elevarla a la altura de la orquesta, está de sobra en mi opinión.

En cualquier caso, lo noticiable en este número es que Lou sea capaz de contar la normal y aburrida historia de una pareja media pasando un día de asueto en el parque de los patos, alimentando a los animales en el zoo, viendo una película de fin de semana. ¿La otra cara de la moneda de Sunday Morning de la Velvet?

Hangin´ Round es, por fin, una canción de rock´n roll, como muchos fans de la Velvet estarían esperando a estas alturas del disco. Por ella desfilan una serie de personajes marginales cuyo culmen descriptivo alcanzará Lou en el corte que viene a continuación.

Walk on the Wild Side apenas requiere presentación, es un paseo por el lado salvaje que define perfectamente el tipo de canciones de Lou en las que más que cantar, recita y paladea una historia que por literariamente verosímil, tiene el encanto de atraparnos y llevarnos de la mano a infiernos que, de otro modo, no nos atreveríamos a frecuentar.

La línea de bajo es una hallazgo descomunal, sin embargo los violines están de más, y cuando Lou da entrada a los coros / and the chorus goes, como parte de la letra de la canción, es un momento memorable de teatro dentro del teatro trasladado al circo del rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario