jueves, 31 de mayo de 2012

Led Zeppelin III (Cara B)

La Cara B de Led Zeppelin III se abre con una versión de la canción tradicional Gallows Pole popularizada por Leadbelly, y que comienza como una balada bucólico / pastoril, seguramente, fruto de la caja que había hecho el grupo con sus álbumes y giras anteriores, como para permitirse una mansión en el campo.

Si bien, enseguida se torna un tema puramente Led Zep, aunque adornado por banjo y mandolina.

Robert Plant grita de escándalo, Jimmy Page toca un solo abrasivo a la guitarra, así como el mencionado banjo, y el motor rítmico a cargo de John Paul Jones al bajo -aquí, también mandolina- y John Bonham a la batería está, como siempre, muy engrasado.

Tangerine se inclina por el lado tranquilo y melancólico, y marca la pauta y el patrón de lo que posteriormente serían las baladas del heavy-rock, vía Scorpion y por ahí, aunque como el filón aún no estaba explotado, aquí suena con autenticidad y con esa sensación de primera vez que tienen las grandes innovaciones clásicas.

That´s the Way es directamente un tema acústico, sin mayores pretensiones que ahondar en la vena folk recién estrenada por la banda, como decimos tras su retiro / enclaustramiento por una temporada en la campiña inglesa, que tantos buenos grupos folk-rock ha alumbrado por el mundo.

Bron-Y-Aur Stomp es un alegre, rápido y desvergonzado tema acústico con mucha parafernalia en la percusión, palmas y castañuelas incluidas. Jimmy Page toca la guitarra acústica como si de una eléctrica se tratara, logrando un riff y larssens tan potentes como en sus números más rockeros.

Hats Off to (Roy) Harper es un tema acústico de carácter experimental, sobre todo por el toque de guitarra de Jimmy Page, quien recorre el mástil con el bottleneck de manera enloquecida, sacándole chispas.

El tal Roy Harper era un rockero de segunda fila que, curiosamente, no solo figura en este tema de los Led Zep, sino que los Pink Floyd le invitarían un par de años después a cantar Have a Cigar en su álbum Wish you Were Here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario