miércoles, 16 de mayo de 2012

Todo Llegará de Rebeca Jiménez (Cara A)

Rebeca Jiménez es una artista como la copa de un pino, y en Todo Llegará, así nos lo demuestra. En este su primer disco, la respaldan músicos del equipo habitual de Quique González en su primera etapa, hasta el directo Ajuste de Cuentas, como Carlos Raya a la guitarra y producción, y Toni Jurado a la batería. No en balde, Rebeca fue pareja / musa / segunda voz de Quique en su etapa por libre, cuando "peleando a la contra" se autoeditó desde Varsovia Records Kamikazes Enamorados y La Noche Americana. Todo Llegará respira en sus canciones la ruptura de la relación entre Rebeca Jiménez y Quique González.

No Sé Si lo Hice Bien abre el álbum y en ella son reconocibles tanto el golpe potente de batería de Toni Jurado como las magistrales guitarras Grestch de Carlos Raya, quien comparte protagonismo con su hermano Mario, ambos espectaculares en el colorido que aportan a la canción con sus bellos arpegios y un dominio absoluto del tempo.

La letra nos habla de no arrepentirse por los errores cometidos, de no mirar atrás, de no cargar con la culpa, una acertada relectura del Don´t Think Twice / Don´t Look Back dylaniano. Rebeca canta destrozada, proyecta su dolor porque la herida aún no ha cicatrizado, y se autodefine por su capacidad de entrega, entre la fragilidad y el deseo, pero no nos engaña, esta es una canción de chica fuerte. Antes de Marchar es un medio tiempo desesperado, el recuerdo de la persona amada nos invade una vez que la pareja se ha roto, y se hace duro soportar la nueva situación. Te Queda Mi Amor es un rock´n roll valiente con un recuento de los buenos momentos vividos en compañía del ser querido, sin reproches ni malos rollos.

Despertarme Contigo, es una balada de corte melancólico, por lo que fue y ya no volverá a ser, como los rescoldos del día después de Una Noche de Amor de Tahúres Zurdos, que Rebeca canta con voz desgarrada a lo Bonnie Tyler. 

Tú o Nadie es una especie de boogie / charleston para ilustrar una noche de juerga y calentón, donde destacan el piano de Joserra Senperena y la batería de Toni Jurado. Hasta los Huesos es un pedazo de balada, Rebeca ahonda en su sentida forma de cantar, la letra es de las mejores del disco, el  solo de Carlos Raya es de chapeau y hacia el final Rebeca canta un estribillo a capella con piano que pone los vellos de punta. Nada Importa Tanto es una alegre reflexión sobre la ruptura sentimental cuyo duelo ha pasado ya, e incluye notas llenas de colorido a cargo del acordeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario