miércoles, 9 de mayo de 2012

Desire de Bob Dylan (Cara A)

Desire es el siguiente álbum a Blood on the Tracks en la discografía de Bob Dylan. Si en Blood on the Tracks Dylan nos mostraba su desconcierto y desencanto por un matrimonio que hacía aguas, en Desire, un compendio de canciones de redención como las definió Allen Ginsberg en el libreto interior, Dylan pugna entre la recuperación del amor perdido y la asunción de que la ruptura es la única solución.

Se trata también de un disco más abierto y positivo en el sonido que el anterior, de hecho el violín de Scarlet Rivera y los coros de Emmylou Harris tienen su peso específico en la producción y enfoque musical.


En el apartado de las letras, parece que tras un ejercicio de confesionalidad, aunque siempre negado por el propio Dylan, como el ciclo de canciones de Blood on the Tracks, Bob necesitó de la compañía / ayuda de Jacques Levy para acabar de dar forma a una lírica más descriptiva que lo habitual en él, como en cinemascope, pero también rica en imaginería mística. En Hurricane Dylan denuncia la injusticia cometida con el boxeador de color Rubin "Hurricane" Carter, en la cárcel acusado de asesinato sin pruebas definitivas. La epopeya de Carter tuvo su película.

Hurricane marca la pauta de la nueva dirección musical emprendida por Dylan, con la aportación antes mencionada de Scarlet Rivera al violín y Emmylou Harris a los coros. Asimismo, la sección rítmica sobria pero potente y muy sincopada, como compitiendo con la particular forma de recitar de Dylan, se encuentran en un primer plano de la mezcla elegida desde este primer tema del disco.

Isis (2) comparte con One More Cup of Coffee (4) y Oh Sister (5) la mística poética a que nos referíamos más arriba, y tienen mucho que ver con el folklore judío / mediterráneo, tanto en las tonalidades escogidas, como en la peculiar manera de arrastrar y prolongar las palabras, como en un lamento, estilo que adopta Dylan en estos números y hace suyo con total naturalidad. Mozambique (3), sin embargo, es un número menor que alivia el tránsito entre tano lamento.




Recuerdo que entre Diciembre del 98 en Bilbao y Enero del 99 en Leiden, estuve trabajando en los textos de este y otros discos en esta misma honda de Bob Dylan, Neil Young y por ahí, con idea de extraer su esencia / jugo para mis propias composiciones en verso que denominé Cajas de Música Muda y publiqué en la editorial online de libros digitales Bubok.

No hay comentarios:

Publicar un comentario