lunes, 21 de mayo de 2012

Led Zeppelin III (Cara A)


Quizás por no ser fan de la banda, el tercero es mi disco preferido de Led Zeppelin.

Y en él se incluyen dos de mis canciones favoritas de todos los tiempos, Inmigrant Song y Celebration Day.

Todavía recuerdo como si fuese ayer el impacto que me causó oír  por primera vez Inmigrant Song, con ese grito primario / primal scream de Robert Plant, Jimmy Page a la guitarra y el bajo de John Paul Jones perfectamente compenetrados, haciéndose difícil por momentos diferenciar quién es quién, y John Bonham a la batería marcando el ritmo desaforadamente.

Fue en una breve estancia en Severna Park -Maryland / Estados Unidos-, en el verano de 1984.

El chico de mi edad -16 años- de la familia de acogida y sus amigos eran unos fanáticos de Led Zeppelin, y estaban ensayando su música a todas horas, con un nada desdeñable afán emulador, recordándome a Bryan Adams en su Summer of 69 de su disco Reckless, de aquel mismo verano.

Friends es un número más tranquilo que Inmigrant Song, y rompe muy bien el inicio hard rockero del disco, John Bonham toca la percusión en lugar de la batería, John Paul Jones introduce una nota siniestra con los arreglos de cuerda y hasta la misma guitarra de Jimmy Page suena con una cierta insistencia sobre dos / tres notas, Robert Plant hace crecer la tensión hasta el clímax de la resolución final en forma de arabesco orquestal a cargo del sintetizador.

Celebration Day me parece una canción extraordinaria, que empieza a un altísimo nivel con el combo tocando a tope, y entonces el bridge, que reside especialmente en la labor al bajo de John Paul Jones, nos lleva a otra dimensión, y en la segunda vuelta Jimmy Page se marca un solo que es el solo por excelencia, abriendo la veda para el resto de bandas hard rock que seguirían en el futuro los pasos de Led Zeppelin.

Since I´ve Been Loving You es probablemente la única canción puramente blues-rock que nos remite a los dos primeros discos de la banda. Un temazo.

Out on the Tiles vuelve a retomar la potencia de Celebration Day, y tiene un riff muy logrado, acabando la Cara A de Led Zeppelin III con una inusitada fuerza por parte de la banda y con Robert Plant berreando y ofreciéndonos todo su repertorio de grititos como en Inmigrant Song.

Para terminar, Led Zeppelin siempre me han parecido una banda paralela a The Who, cantante rubio con talento ... para gritar, guitarrista / compositor egocéntrico y controlador, bajista / arreglista con dotes compositivas, espectador de  riñas entre los egos del cantante y el guitarrista y, por lo tanto, componedor de entuertos / restañador de heridas y, por último, batería chalado / beodo con muerte por exceso de alcohol / drogas en la treintena.

Por cierto, nuestro admirado Ignacio Juliá le dedicó una exhaustiva retrospectiva al Quadrophenia de The Who en el pasado número de Abril de Ruta 66.

No hay comentarios:

Publicar un comentario