martes, 22 de mayo de 2012

El Nombre de la Rosa de Umberto Eco



El Nombre de la Rosa es una novela histórica, porque está ambientada en el medievo, es una novela filosófica porque en ella se dirimen viejas polémicas entre franciscanos y dominicos, y también es una novela policíaca o thriller porque en ella se suceden asesinatos y fenómenos que solo una mente preclara como la de Guillermo de Baskerville puede resolver.

El propio Guillermo, monje franciscano, es un trasunto de Guillermo de Ockham, fraile y filósofo famoso por el principio de economía / simplicidad que formuló y lleva su nombre, La Navaja de Ockham.






Así también, Guillermo de Baskerville, cual Sherlock Holmes medieval, intentará llegar a la verdad, desbrozando todo aquello que sobra y puede llevar a engaño, y quedándose con lo esencial, pues después de la Rosa no queda sino su nombre.

La película la filmó Jean-Jacques Annaud y fue protagonizada por Sean Connery y Christian Slater fue su fiel ayudante interpretando a Adso de Melk, cronista de la historia.

La ambientación de la película está cuidada al último detalle, y las interpretaciones de los actores principales traspasan la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario