viernes, 4 de mayo de 2012

El Tiempo de la Luz de Tahúres Zurdos (Cara A)

El Tiempo de la Luz, del año 2000, es un disco de madurez del grupo pamplonica Tahúres Zurdos. Se trata de un disco muy completo en cuanto a composición, interpretación y producción.

Me sorprende especialmente el empaste perfecto entre la voz de Aurora Beltrán y la sección rítmica, que hace que musicalmente las canciones rayen a un nivel muy alto. Aurora proyecta su voz como en un frontón de pelota vasca y encuentra la réplica perfecta en bajo y batería, mientras las guitarras juegan con las melodías como pelotaris corriendo en la cancha tras la pelota de cuero.

Aunque, en mi opinión, los arreglos a la guitarra solista son en ocasiones deudores de un tratamiento heavy con excesivo apoyo en la melodía vocal, hay que valorar en su justa medida la presencia del hermano de Aurora (Lolo) como fiel escudero de una historia que, seguramente, sin él no hubiera llegado a la longevidad alcanzada por el proyecto Tahúres Zurdos.

Por otra parte, en este LP queda claro, desde el diseño de portada elegido por la compañía Sony, que Tahúres Zurdos son Aurora Beltrán y tres músicos competentes más, y una vez en el interior del disco, queda confirmado por las buenas canciones compuestas por Aurora, que se defienden por sí mismas, en acústico, si bien hay que agradecer al resto del grupo su aportación rockera, especialmente, como digo, a la sección rítmica, ya que la batería de Javier Lizarazu (Punxes) es antológica, y mantiene en todo momento una tensión con la voz de Aurora que enriquece el conjunto de las interpretaciones, sostenidas también por el bajo de Juan Manuel Ugarte.

Se inicia el disco con Mañana, un medio tiempo con tintes rockeros que se apoya en la guitarra acústica y es una canción de esperanza en que el tiempo y la entereza de las personas curan las penas y arreglan los problemas, un temazo muy Aurora, muy Tahúres, excelente para abrir boca y servir de preámbulo e introducción a lo que viene después.

Invisible se abre con efectos heavies a la guitarra a cargo de Lolo, y un golpeo de batería que no deja lugar a la duda sobre la potencia del tema. Se produce, además, un momento de indecisión o desincronización en la entrada de Aurora a la voz, que añade sin embargo riesgo y altura al tema por la síncopa permanente entre voz y percusión, así como por lo imprevisible del toque. Seguramente mi tema favorito del disco.

La Noche es de los que se Aman, versión de Because the Night de Bruce Springsteen que compusiera para el lucimiento de Patti Smith, con lo cual es una elección acertadísima por parte de Aurora para hacer una cover. La adaptación de la letra no es de mis preferidas, Aurora la interpreta por un palo más Pat Benatar que Patti Smith y el grupo la toca con mucho convencimiento, así que no hay peros que ponerle y la canción luce muy bien.

He Crecido es otra muy buena canción, en línea con Mañana, a destacar la fuerza y fiereza con que Aurora se dobla las voces, y un muy meritorio solo de Lolo, que me gusta más en medios tiempos rockeros como éste que cuando se pone más heavy.

Llueve es un temazo en clave acústica al que poco a poco se va sumando la banda, y que Aurora canta desgarrada y desatada hasta llenarnos de emoción bajo la lluvia. El Manual es un grito de conciencia antibelicista muy bien ejecutado, en el que el grupo se atreve a experimentar con programaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario