martes, 22 de mayo de 2012

Jackie Brown de Quentin Tarantino

Jackie Brown es una película de Quentin Tarantino basada en la novela Rum Punch de Elmore Leonard, brillante y prolífico escritor estadounidense de novela negra.

Aunque Tarantino suele escribir sus propias historias, con Jackie Brown hizo una excepción, y se limitó a adaptar el argumento y los diálogos de Leonard, ya de por sí muy cinematográficos.

El resultado es, probablemente, la película de Tarantino que más me gusta.

Por varias razones, la primera de ellas es el clasicismo de la filmación, y me explico, quizás influenciado por el propio ritmo de la novela, Tarantino opta por narrar la historia de una manera limpia, sin apenas recurrir a la violencia efectista y continuos flashbacks a que nos tiene acostumbrados.

La segunda de ellas es lo bien que le sienta la novela negra a la concepción del cine que tiene Tarantino, con su agilidad y velocidad en el montaje, su perfecta conjugación de música e imágenes, y su extraodinaria dirección de actores.

En tercer lugar, el elenco de actores y actrices que se dan cita en esta película es para quitarse el sombrero, al igual que sus generosas interpretaciones.

Mención especial para Pam Grier, la célebre musa de la era Blaxploitation con sus bandas sonoras de sonido Philadelphia y guitarras waka-waka que Starsky & Hutch extenderían al público masivo y wasp.

Robert Forster también está soberbio en su papel de cómplice de Pam, muy contenido en su lucha interior entre ser fiel a la ley o seguir el pálpito de una historia de amor para la que ya pensaba que no tenía edad.

Samuel L. Jackson es una especie de actor fetiche para Tarantino, así que se deja llevar por el director y borda su papel de traficante de armas y drogas de poca monta.

Robert De Niro está genial de secundario, aportando credibilidad y verosimilitud a las descacharrantes salidas de tono de un imprevisible socio de Samuel L. Jackson, ex-convicto y un tanto ga-ga.

Por último, y no menos importante, Bridget Fonda está extraordinaria en su papel de la novia tontita del jefe del clan que acaba liándose con su lugarteniente para provocar los celos de aquél y huir con éste, si bien todo se acaba torciendo como en los grandes thrillers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario