jueves, 31 de mayo de 2012

Tonight´s the Night de Neil Young (Cara B)

La Cara B de Tonight´s the Night de Neil Young se inicia con Roll Another Number (for the Road), un número cansado y esperanzado a la vez, después de la solicitud de ayuda que cerraba la Cara A con Mellow my Mind.

Neil canta como si rezara una plegaria, en un acto de sinceridad confesional, y el solo es preciosista a la par que deslavazado, como queriendo dar idea de lo echo polvo que estaba esa temporada.

En Roll Another Number (for the Road), Neil poco menos que abjura de su etapa hippie, tras el shock de realidad que ha supuesto la pérdida de compañeros de viaje por causa de las drogas, mediante el famoso recitado de que no piensa volver a Woodstock por un tiempo.


I´m not goin´ back to Woodstock for a while / though I long to hear that lonesome hippie smile, y que se encuentra a muchas millas de distancia de aquel día de helicóptero, I´m a million miles away from that helicopter day / no, I don´t believe I´ll be goin´ back that way -ante la masificación del evento, muchos artistas se quedaron atrapados en los accesos y tuvieron que ser trasladados por aire hasta las proximidades del escenario.

Albuquerque es un número con estructura de balada que refleja la paranoia que Neil sufría por aquel entonces, cuando lo único que quería era desaparecer de la escena rock, hacerse uno con el paisaje y retornar a la sencillez de la vida anónima en la carretera, donde nadie se interesase por quién era, y poder así degustar las excelencias gastronómicas locales sin ser requerido a cada paso.

New Mama es una canción de renacimiento, Neil quiere dejar atrás los malos rollos y ve ante sí un nuevo amanecer con su amada de soleados ojos, en una tierra de ensueño, sin los nubarrones que llenaban los cambiantes cielos de su existencia hasta poco antes.

Lookout Joe es una especie de Walk on the Wild Side por el catálogo de personajes de la noche que aparecen en ella, pero la referencia no es el submundo marginal de la droga y la prostitución, sino más bien un aviso al mencionado Joe, veterano de Vietnam, de lo que se va a encontrar de vuelta en Estados Unidos a su supuesta vida normal, tras el paréntesis de obligada ausencia durante la guerra.

Tired Eyes recoge un hecho real, un asesinato por drogas, y la perplejidad y desconcierto que siembran entre la sociedad civil sucesos como éste, la sana inocencia de los años 60s da paso a un mundo de temor y desasosiego.

Este es uno de mis temas preferidos del extenso catálogo de Neil, pues tiene la fuerza de sus momentos más rockistas, así como captura el blues de sus más desencantadas baladas, todo ello tocado con extrema elegancia y sensibilidad, mientras Neil apura el falsete hasta un hilo de voz a punto de quebrarse.

Tonight´s the Night cierra el disco al igual que lo abría, con la desolación que le causó a Neil la muerte por sobredosis de Bruce Berry, uno de sus roadies que, como recuerda Neil con cariño, hacía sus pinitos con la guitarra al terminar su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario