viernes, 4 de mayo de 2012

Tonight´s the Night de Neil Young (Cara A)

Tonight´s the Night es un disco negro por naturaleza dentro del catálogo de Neil Young.

Si bien la banda es un lujo, con lo mejor de los Stray Gators y Crazy Horse, juntos que no revueltos, más Nils Lofgren, quien más tarde sería miembro de pleno derecho de la E Street Band del Boss.

Publicado después de On the Beach, en realidad fue grabado con anterioridad, en un periodo de profundo bajón para Neil por la pérdida de dos compañeros de fatigas en el circo del rock, Bruce Berry, uno de sus roadies, y Danny Whitten, su guitarra rítmica, ambos víctimas de la heroína.

El álbum se abre y se cierra con Tonight´s the Night, canción que también da título al disco, y es depresiva total, en recuerdo de Bruce Berry. En ella, Neil declama más que canta, e incluso prácticamente escupe en el micrófono la rabia y furia que le embarga por la muerte de dos compinches, arrebatados en plena apoteosis juvenil por la droga.

En Speakin´ Out, Neil habla claro sobre la relación que le une en ese momento a su pareja y madre de su bebé. La melodía al piano y la canción en general, están en clave de honky tonk.

World on a String refleja el sinsentido de vivir una vida en el hilo, al límite, como si dijéramos, sin saber qué va a ocurrir mañana o qué nos deparará el futuro más inmediato, y rezuma el mismo punto depresivo que Tonight´s the Night. La banda suena por primera vez a toda marcha, plena de revoluciones.

En Borrowed Tune, el propio Neil, solo al piano y armónica, declara en la letra de la canción que ha tomado la melodía prestada de los Stones (en concreto, de su Lady Jane), y en ella Neil alucina del dolor que siente, y que está intentando remontar.


 
Come On Baby Let´s Go Downtown, es un homenaje a Danny Whitten, pues se trata de un corte en directo donde se le puede escuchar llevando la voz cantante del número, con Neil de segunda voz. Describe el viaje al downtown que todo yonki tiene que hacer para pillar mercancía y poder mantener el hábito.

Mellow my Mind es una de mis dos canciones preferidas del disco, junto con Tired Eyes, en la Cara B. Ella sola recoge todas las características que hacen especial a Neil en los medios tiempos, una guitarra rítmica Gretsch que te rompe el corazón, una harmónica que te baja o sube, dependiendo del sentimiento que quiera transmitir Neil en cada momento, y un falsete que se rompe en forma de gallos voluntarios para mejor casar fondo y forma.




Neil sigue ido como en Borrowed Tune, si bien en lugar de no entender nada, al menos es consciente de que está mal, ya tiene un diagnóstico de su situación, así que pide ayuda a su pareja, que le alivie o sede la mente, que le haga sentir como cuando era un niño y le bastaba con jugar a las tabas y pescar en el río, se reconoce a sí mismo que ha estado bajo pero que está remontando, pues ha abandonado los malos pensamientos que le atenazaban y deprimían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario